Trabajadores de Sagadegro cobran al nuevo Secretario, lo que no pagó el anterior

 

Trabajadores de Sagadegro cobran al nuevo Secretario, lo que no pagó el anterior

Trabajadores de Sagadegro cobran al nuevo Secretario, lo que no pagó el anterior

Juan Blanco

Chilpancingo, Gro.- Trabajadores de contrato de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) del Gobierno del Estado, protestaron en esta dependencia, en Chilpancingo, para exigir al nuevo titular Jorge Peto Calderón, el pago de sus salarios que no saldó el ex secretario Juan José Castro Justo.

Alrededor de las 2:00 de la tarde, unos 40 empleados se concentraron en el estacionamiento de la Sagadegro, ubicada exactamente sobre la lateral sur-norte del bulevar Vicente Guerrero, en esta ciudad, y se manifestaron de manera pacífica.

En declaraciones a medios de comunicación, el trabajador Felipe de Jesús Paláez indicó que cuándo los nuevos jefes de área tomaron posesión de sus cargos, a los trabajadores de contrato que se habían presentado a laborar les pidieron retirarse, bajo el argumento de que su relación laboral con la institución feneció el 15 de octubre.

En respuesta, reconoció que “sí, tienen razón”, sin embargo, consideraron que si dejan de trabajar se genera un “vacío laboral peligroso”, dado que, aseguró, cada uno tiene la responsabilidad de hacer entrega a la administración entrante, “informar qué se hizo, qué se dejó de hacer”.

Aunado a ello, denunció que los están despidiendo sin siquiera pagarles sus salarios a más de 103 trabajadores desde hace cuatro meses, otros desde hace dos o un mes. A otros más les deben la primera quincena de octubre.

Reconoció que estos adeudos los dejó el ex titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, pero que ellos no tienen culpa de ello.

Jesús Peláez dijo que sí no les pagan y re-contratan, por lo menos los liquiden conforme a la Ley del Trabajo, puesto que muchos de ellos llevan varios años laborando aún en el momento crítico de la pandemia del Covid-19.