Deja Jaimes deuda millonaria

 

Falsas, las "finanzas sanas" : Gama

Deja Jaimes deuda millonaria

* Déficit en nómina de 5 mdp..

 

Jonathan Cuevas


 

Iguala, Gro.- El gobierno de Antonio Salvador Jaimes Herrera no dejó “finanzas sanas” como tanto pregonó. El alcalde David Gama Pérez reveló que hay una “deuda millonaria”, por lo cual ya teniendo “datos precisos” lo dará a conocer puntualmente.

Este día se celebró la primera sesión de cabildo en el Ayuntamiento municipal, donde se tomó protesta a alguna directores de área que estarán participando en el actual gobierno.

Al final, Gama Pérez accedió a una entrevista con reporteros donde especificó que “va a tratar” de subsanar “todo este engaño que hay, que no se pagó y que dice: ay te va llegar el recurso y hay pagas”, lo cual aclaró, representa una deuda.

El priista pidió de prórroga unos diez días en lo que “logra tener toda la información” a detalle, “porque curiosamente ayer que ya nos correspondía, formamos el día 29 (la conclusión de la entrega-recepción) y apenas nos entregaron ayer en la tarde datos, y la información la verdad siempre nos la dejaron hasta el final”.

Entre otras cosas aseguró que será transparente con la información que vaya conociendo porque “la ciudadanía tiene que estar informada de lo que pasa en el Ayuntamiento”. A los reporteros les ofreció poder estar en las sesiones de cabildo “porque no va haber nada en lo oscurito”, a pesar de que esta primera sesión fue a puerta cerrada, y solo se dio acceso al final de la misma.

Déficit en nómina

Respecto a los empleados del Ayuntamiento que llegaron con la administración de Antonio Jaimes Herrera, aclaró que hoy el Ayuntamiento carga con una nómina de más de 20 millones de pesos, mientras que de la federación solo llegan 15 millones, por lo que existe un déficit de 5 que se completan de los impuestos de los ciudadanos.

Por tanto, expuso que su gobierno será “más austero”, por lo que mantendrá a la gente que “verdaderamente trabaje”. Pidió a quienes ya tuvieron la oportunidad de participar en el gobierno de Jaimes que salgan por propia voluntad para que puedan darle oportunidad a nuevas personas, advirtiendo “no va a saturar la nómina”.

“Queremos sanear bien las cuentas para que podamos hacer algo por Iguala”, dijo, y aseguró que bajará la nómina “lo más que se pueda” para que alcance con los 15 millones de pesos que envía la federación para pagar a los trabajadores.

Especificó que los trabajadores de base se tienen que quedar, sin embargo, los que entraron hace tres años tendrán que salir para que ya no se siga engrosando la nómina del gobierno municipal. 

Policías y tránsitos, sin aguinaldo

Aclaró que el gobierno de Toño Jaimes no pagó la parte proporcional del aguinaldo a los agentes de tránsito y policías municipales bajo la justificación de que no están trabajando, sin embargo, es algo que por ley se tiene que pagar.

“Me dijo: hay se los pagas, te va a llegar un recurso. Pues sí, pero ya estamos en una administración distinta. Entonces, sí hay muchas diferencias que en su momento se lo voy a dar con papeles”, apuntó.

¿Acción legal?

David Gama aclaró que no tiene intenciones de proceder personalmente contra su antecesor, pero sí revelará las inconsistencias que le dejó y las entregará a las autoridades fiscalizadoras, para que ellos actúen conforme a la Ley.

“Yo no soy la Fiscalía. Efectivamente, sí porque hay muchas irregularidades y yo simplemente voy a mandar lo que me corresponde. Yo inicio con esas deudas y las vamos a sanear, estoy seguro”, expresó.

Y añadió: “pero sí, que quede claro, porque en lo personal yo sí criticaba mucho a los presidentes que dicen: ´es que nos dejó un cochinero´. No, con pruebas (informaré) así recibo, para que la ciudadanía se entere, y hasta ahí, no me van a volver escuchar estar quejándome”.  

Alto sueldo de ediles

También habló sobre los altos salarios que dejó establecidos el ex presidente municipal, asegurando que “por ley” no puede disminuirlos en este momento, al existir un presupuesto anual etiquetado así como las leyes de ingresos y egresos.

“Eso es una realidad, yo no puedo bajar los sueldos. De manera persona, yo sí lo anuncié, lo dije, vamos a ver el mecanismo de cómo me voy a bajar eso 20 por ciento que hablamos, obviamente lo voy a dejar muy claro, dónde va quedar ese dinero”, comprometió.

Indicó que donará ese 20 por ciento de su salario al menos durante los tres meses que quedan del año fiscal, en tanto se realiza el ajuste dentro del próximo año fiscal.