Tras el sismo del 7 de septiembre se han detectado 58 planteles con daños: IGIFE

 

Tras el sismo del 7 de septiembre se han detectado 58 planteles con daños: IGIFE

Tras el sismo del 7 de septiembre se han detectado 58 planteles con daños: IGIFE

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre del 2021.- Como parte de los evaluaciones sobre las afectaciones por el sismo del 7 de septiembre y sus más de mil réplicas, se han detectado, de manera preliminar, 58 planteles educativos en todo el estado.

El director del Instituto Guerrerenses para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete informó lo anterior y agregó que “estamos haciendo cortes cada tres días y hasta este momento se han detectado 43 planteles con daños menores, 13 con daños severos y 2 que deberán ser reubicados, uno de ellas en Chilpancingo y otra en Acapulco”.

El funcionario mencionó que están a la espera de que concluyan los censos de las afectaciones para revisar si es posible que el gobierno federal destine recursos para la rehabilitación de esos espacios educativos.

Sobre las dos escuelas que deberán ser reubicadas, dijo que la que se encuentra en Acapulco está asentada sobre una ladera y tiene riesgo de que sufra deslizamiento, por lo que la recomendación es que se traslade a un predio con mayor seguridad, que cumpla con los requisitos necesarios.

Mientras que la secundaria que deberá reubicarse en Chilpancingo, es la que se encuentra en la colonia San Rafael Norte, que está asentada sobre una falla geológica, “ya se había señalado como de riesgo, se habían hecho ya estudios para presentar el proyecto y solicitar recursos para su reubicación, y ahora con el sismo S7 sufrió daños en aulas, en bardas y para evitar mayores riesgos se solicitará sea ubicado en otro espacio”.