Sin aparecer, restos de ejecución masiva

 

Sin aparecer, restos de ejecución masiva

Sin aparecer, restos de ejecución masiva

  • En video se ve que destazan al Fersen o “El Tarro”…

Jonathan Cuevas

Iguala, Gro.- Tras el asesinato de cuatro de los principales operadores del grupo delictivo “La Bandera”, el resto de las personas sometidas por el grupo de los “Tlacos” que aparecen en un narco video, no han sido localizadas.
El hallazgo
El pasado miércoles alrededor de las 11:30 de la mañana, gracias a reportes ciudadanos, policías estatales y elementos de la Guardia Nacional localizaron un vehículo tipo Versa de la marca Nissan de color blanco, abandonado en la calle Agustín Melgar de la colonia Río Balsas en Iguala.
Al revisarlo, observaron que en su interior había los restos de cuatro personas de los cuales al menos uno estaba desmembrado, y que oficialmente fue identificado como Luis Ángel Álvarez, alias “El wicho de las flores”, quien sería jefe de plaza de “La Bandera” en los municipios de Tepecoacuilco y Huitzuco.
De los otros tres cuerpos, fuentes de la Fiscalía indican que corresponden a Ubaldo López Casarrubias, alias “el garrafos” y Andrés Rodríguez Sánchez “el yuca”, quienes serían los principales operadores financieros del mismo grupo, y Guillermo Cerezer Navarro, alias Pollín, de quien se desconoce el rol que tenía.
Sobre este hecho, por la noche de ese mismo día, la Fiscalía emitió un comunicado de prensa a través de la Fiscalía Regional de Zona Norte, informando que investiga el homicidio de cuatros masculinos, y precisó que la unidad motriz cuenta con reporte de robo y utilizaba placas de circulación que no correspondían.
Sobre “el wicho” se indicó que era investigado por el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas del sexo masculino, hechos en la carpeta judicial C-126/2021.
El video
Una hora más tarde empezó a circular un video en redes sociales, en el que se observa a las cuatro víctimas junto a otros 16 sujetos (al menos), hincados y siendo sometidos por unos 25 hombres que portan armas largas y algunos trajes tácticos tipo militar, de los cuales uno los interroga.
“Gente de iguala, aquí están todos los que extorsionaban y que andaban matando a gente inocente y mujeres. La basura que tenía en terror a esta bella ciudad, se los dijimos, y llegó el momento: esta plaza ya tiene dueño”, expresa al principio quien toma la voz en el video y a su vez le hace preguntas a las víctimas.
Se asumen como “gente de la Sierra” que son identificados popularmente como “grupo de los Tlacos”, quienes tiene su bastión en el municipio de Heliodoro Castillo, específicamente en Tlacotepec, y que hace unos dos años empezaron a disputar el territorio de Iguala y otros municipios de la región Norte del estado.
El de la voz quien en ningún momento indica su alias, envió un mensaje al principal líder del grupo de La Bandera, identificado como Jesús Brito, alias “chucho Brito” o “el marranero”, acusándolo de haber realizado o intentado una reunión con el presidente municipal de Iguala quien entonces era alcalde electo, David Gama Pérez de extracción priista.
“Chucho Brito, hijo de tu puta madre, traicionero de mierda, ya tenías armada tu mesa con Gama para sentarte a mamar como toda tu perra vida; se les dio la mano y la mordiste como a todos los que te han ayudado”, acusó.
Pero además, a los hombres sometidos se les pregunta a qué se dedicaba su patrón “Chucho Brito”, y algunos responden que a “sacar todo el dinero que podía del Ayuntamiento” de Iguala, que en ese momento era encabezado por Antonio Jaimes Herrera. Principalmente, aseguran, operaban el área de obrad públicas.
Cabe mencionar que de la veintena de hombres que aparecen sometidos solo han aparecido cuatro y, aunque en el video se alcanza a observar que son desmembrados “el wicho de las flores” y “fersen” o “el tarro”, este último identificado como Fersen Alí Ramírez, solo los restos del primero aparecieron junto a otros tres en la colonia Río Balsas, por lo que los restos del segundo no han sido hallados.
Del resto del grupo se desconoce su paradero, pues en el video no se aprecia si también fueron asesinados, y de ser así, sus cuerpos tampoco han aparecido.