Pueblos de la Sierra de Atoyac están incomunicados y sin energía eléctrica, por el sismo y lluvias

 

Pueblos de la Sierra de Atoyac están incomunicados y sin energía eléctrica, por el sismo y lluvias

Pueblos de la Sierra de Atoyac están incomunicados y sin energía eléctrica, por el sismo y lluvias


Edgar de Jesús


Atoyac de Álvarez, Gro.- Un alud de tierra bloquea desde la mañana del sábado el paso hacia la zona serrana de Atoyac, por lo que hay varias localidades incomunicadas, donde los pobladores suplican ayuda para atender los fuertes daños que han provocado tanto las lluvias como el sismo del 7 de septiembre.
A través de redes sociales, habitantes de la localidad El Paraíso ubicada más de una hora de distancia (en vehículo) de la cabecera municipal, solicitaron ayuda para reparar el camino que los mantiene incomunicados debido a un alud de tierra.
El bloqueo total de la vialidad que conecta a la ciudad de Atoyac con esta y otras comunidades de la zona, se registró por el deslave de tierra, lodo y rocas en la colonia Ermita. Los pueblos de Puerto del Gallo y varios de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan que tienen mayor cercanía con Atoyac, son los principales afectados.
Después de una hora de haberse hecho la publicación, se trasladaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como Protección Civil del municipio, para empezar a trabajar en el retiro de la tierra, aunque lo hicieron en un primer momento solo con picos, palas y carretillas.
Después arribó maquinaria pesada y camiones de volteo, con lo que cerca de las 15:30 horas del sábado se logró habilitar solo un carril.
Los habitantes de la parte alta de la Sierra de Atoyac, también pidieron ayuda a los tres niveles de gobierno para reparar más caminos y la energía eléctrica, entre otras afectaciones que dejó el sismo.
Los habitantes que bajan a la cabecera municipal, dijeron, tardan más de ocho horas en camino a pie, debido a que varias carreteras están incomunicadas por los derrumbes.
El comisario de la comunidad Junta de los Ríos situada en los límites con el municipio de Coyuca de Benítez, Ernesto Sánchez Barrera urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno ayuda, principalmente para el retiro de rocas y rehabilitación de las carreteras.
No obstante, dijo que también es necesario que se restablezca la energía eléctrica y los servicios de salud, afirmando que desde el pasado jueves cuando ocurrió el sismo de 7.1 grados con epicentro en el puerto de Acapulco, se han suspendido estos servicios como el transporte público.
Además, se vieron afectadas con pérdida total, 18 viviendas, por lo que pidió la ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno que hasta el momento no han hecho algo al respecto.