Predio en conflicto provocó cierre de escuela; pobladores la abren por la fuerza

 

Predio en conflicto provocó cierre de escuela; pobladores la abren por la fuerza

Predio en conflicto provocó cierre de escuela; pobladores la abren por la fuerza


Edgar de


Tecpan de Galeana, Gro.- Habitantes de la comunidad de el Puzulmiche ubicada en la parte media de la Sierra de Tecpan de Galeana, abrieron la escuela primaria “Benito Juárez” del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), con el propósito de que sus hijos reciban clases en mejores condiciones, luego de que el pasado 30 de agosto dio inicio el ciclo escolar 2021-2022.
El inmueble fue cerrado y embardado por Silvestre Villalba Laureano, quien presume ser el dueño del predio donde está ubicado el centro escolar, lo que en días pasados originó la protesta de los vecinos porque, argumentan, se trata de un predio donado en 1979 por Aniceto Villalba León, para que se instalara ahí la escuela.
Cerca de las 08:45 horas de este domingo, los pobladores de la comunidad ubicada a 20 minutos de la cabecera municipal, en la Costa Grande de Guerrero, iniciaron los trabajos de apertura del centro escolar encabezados por el delegado Petronilo Campos Villalba.
Este último informó que la medida tomada con el consenso de la población, fue con el propósito de que los menores de edad reciban clases en mejores condiciones, ya que desde hace varios días reciben su enseñanza en una casa prestada que no tiene las condiciones adecuadas.
“Nosotros estamos presentes porque queremos que se abra la escuela y que el señor –que se proclama dueño del predio- comparezca para que nos diga cuales son y él por qué razón no nos quiere entregar la escuela”, dijo.
Y cuestionó: “¿Dónde van a estudiar los niños? Nosotros somos personas de bajos recursos”.
Campos Villalba pidió a las autoridades estatales y municipales que sea entregado el inmueble o que, en su caso, se reubique el centro educativo para evitar conflictos.
Los habitantes aseguraron que a partir de este lunes, los niños regresarán a clases para continuar el ciclo escolar, y dijeron estar dispuestos a dar seguimiento a los recursos legales que interpusieron para demandar que se haga justicia, y que la escuela continúe al servicio a la localidad como ha sucedido desde hace más de 40 años.