Por sismo, sufre graves daños la iglesia de Dos Caminos; tiene 66 años de antigüedad

 

Por sismo, sufre graves daños la iglesia de Dos Caminos; tiene 66 años de antigüedad

Por sismo, sufre graves daños la iglesia de Dos Caminos; tiene 66 años de antigüedad


Bernardo Torres


Chilpancingo, Gro.- El sismo de 7.1 grados que sacudió Guerrero la noche de este martes, provocó severos daños a la Iglesia de Sr. Santiago de Dos Caminos, localidad de Julián Blanco, en el municipio de Chilpancingo.
De acuerdo con el párroco, Cosme lozano, la iglesia es una construcción de 66 años de antigüedad, la cual pasó de ser de adobe a concreto en el año de 1955, y que consta además de un reloj monumental instalado en 1985, que fue el más afectado.
El movimiento telúrico con epicentro en Acapulco que tuvo lugar cerca de las 21:00 horas provocó el hundimiento de la base que sostiene el reloj, así como cuarteaduras graves en una de las torres, que corren el riesgo de colapsar.
Hasta el mediodía de este miércoles, dijo, que no había acudido ninguna autoridad municipal o estatal de Protección Civil para evaluar y cuantificar los daños en la comunidad, por lo que fueron los pobladores quienes realizaron recorridos.
Cuantificaron al menos 15 viviendas donde se desprendieron techos de teja y madera, así como dos viviendas que quedaron inhabitables, y los daños al reloj y la torre de la iglesia.
Ante esto, los fieles católicos, iniciaron labores preventivas, para evitar una daño o afectación mayor, al mediodía empezaron a desmontar las campanas de las torres, así como a desinstalar el reloj, antes de que pueda colapsar sobre la cúpula de la iglesia.
Unas ocho personas laboraban con cuerdas y poleas desmantelando el mobiliario, tanto exterior como al interior donde se formaron fisuras y se desprendieron pedazos de concreto del techo.
El párroco dijo que desde este día suspenderán todos los servicios religiosos dentro del inmueble hasta que sea evaluado y reparado, y por el momento llevarán a cabo misas en la Sala del Peregrino, donde cuentan con espacio suficiente.
También dijo que esperan que acudan pronto autoridades en materia de prevención de desastres para que valoren los daños del edificio, y posteriormente iniciar gestiones para su reconstrucción.