Piden envío de maestros bilingües a tres comunidades indígenas de Cochoapa

 

Piden envío de maestros bilingües a tres comunidades indígenas de Cochoapa

Piden envío de maestros bilingües a tres comunidades indígenas de Cochoapa


Bernardo Torres


Chilpancingo, Gro.- Habitantes de tres comunidades indígenas del municipio de Cochoapa el Grande, acudieron al Recinto del Poder Ejecutivo para solicitar tres maestros bilingües de Educación Preescolar.
Jorge Martínez, originario de la localidad de Ocotepec, dijo que llevan más de 12 años solicitando maestros de base, pero sólo algunas temporadas envían maestros de contrato, que una vez basificados dejan la comunidad.
En la misma situación se encuentran las comunidades de Santa María Cahuañaña y Yolo Ndacua Llano las cuales al no contar con más de 20 alumnos no se les ha asignado docente.
El joven Jorge explicó que no es que no cuenten con la cantidad, pues son localidades de más de 300 habitantes, pero la mayoría emigran a otros estados del país para trabajar como jornaleros agrícolas.
Indicó que esta vez es diferente, pues a las comunidades han empezado a llegar los apoyos del Gobierno Federal, entre ellos las becas para que los niños estudien y esta vez los padres tienen el interés de inscribir a sus hijos.
Sin embargo, acudir a la capital no es nada sencillo, las localidades se encuentran a más de ocho horas de Chilpancingo, las carreteras están en mal estado, no cuentan con recursos para viajar y el mayor problema es que no hablan español.
Es por ello que sólo acudió una comisión costeando sus propios gastos y esperando que no sea como en otros casos, y esta vez regresar a sus pueblos con buenas noticias.