“No tenemos ni para comer”; claman damnificados por el sismo

 

“No tenemos ni para comer”; claman damnificados por el sismo

“No tenemos ni para comer”; claman damnificados por el sismo


Bernardo Torres


Acapulco, Gro.- Damnificados por el sismo ocurrido el pasado 07 de septiembre no tienen ni para comer, sobrevivien en el total abandono gubernamental, el Estado, Municipio ni Federación les han ido a llevar algo.
“Estábamos en casa, empezó a temblar, no pudimos hacer nada, sólo escuchamos como nuestra casa de empezó a derrumbar, pedazos de roca cayendo, nunca habiamos vivido algo así”, dijo don Luis Jacobo.
En una parte del Playón, originalmente llamado Pueblo Madero, no quedó casa en pie. Los muros de adobe y ladrillo sucumbieron ante el sismo, y más de una decena de familias quedaron sin hogar.
Actualmente duermen en sus patios o techos improvisados. No quieren regresar al interior de sus casas ante el riesgo de nuevos movimientos; prefieren estar afuera.
A don José se le derrumbó todo: casa, vida, futuro. Contó que no tiene ni para comer y, 150 pesos que alguien le dio fue un alivio, pero no tiene un peso para reiniciar su vida.
“Íbamos a cenar con mi esposa e hijas, empezó a temblar, apenas pudimos salir, todo cayó encima; ahorita mis vecinos me andan ayudando a sacar mis cosas, aunque nada se rescata”, dijo.
El Playón es el pueblo más afectado por el sismo de 7.1 grados ocurrido el 07 de septiembre. Los pobladores piden ayuda a los tres niveles de gobierno pero, hasta ahora sólo les han llevado despensa.
Ante la grave situación que viven, lamentan que no hay un plan real de reconstrucción, que solucione el problema de fondo.
Con todo a su alrededor derrumbado, sin apoyo gubernamental, claman ayuda, y, aseguran, se van a organizar para exigir el apoyo gubernamental.