Marchan trabajadores de la SSa en todo el Estado

 

Marchan trabajadores de la SSa en todo el Estado

Marchan trabajadores de la SSa en todo el Estado

Israel Salgado Urióstegui

Iguala, Gro., a 20 de Septiembre de 2021.- En demanda del pago inmediato del Fondo de Ahorro Capitalizable Fegac, de la liberación de préstamos personales, de créditos de vivienda, de la actualización de pagos a FOVISSSTE por parte de la secretaría de Salud, además del pago total de becas y respeto a los logros obtenidos trabajadores de la Secretaría de Salud de Todo el Estado de Guerrero, realizaron marchas simultáneas en las 7 regiones de la entidad.

En la región Norte del Estado, la marcha de trabajadores de los hospitales generales de Iguala, Huitzuco, Aternango, Copalillo, Tepecoacuilco, Taxco, Pilcaya, Ixcateopan y Tetipac, Cuetzala del Progreso, Apaxtla, Teloloapan, Itzcaputzalco, Acapetlahuaya y centros de salud de diversas colonias populares de Iguala.

Con gritos de “Unidad unidad, pago del Fegac”; “unidad unidad, ni un paso atrás”; “oeee, oeee, oeee, oeeeee, pagar Fegac”; gobierno escucha, seguimos en la lucha, Beatriz escucha, seguimos en la lucha, Gobierno estatal exigimos el Fegac, los manifestantes partieron del Hospital Jorge Soberón Acevedo.

El largo contingente de cientos de trabajadores, avanzó por la Avenida del Estudiante, la Carretera Taxco-Iguala, la calle de Bandera Nacional, Madero, hasta llegar a la Jurisdicción sanitaria 02 Norte. Desde el lunes están en asamblea permanente, sin afectar el derecho a la salud.

En la Plaza Cívica de las Tres Garantías, donde hicieron una escala, Rigoberto Sámano García, Integrante del Comité Ejecutivo Estatal de la sección 36 del SNTSA, dijo que con o sin pandemia, han estado al frente los hospitales y de los centros de Salud, con sus necesidades y carencias los han atendido. El gobierno del Estado y el gobierno federal, tienen que cumplir con su responsabilidad, suministro de medicamentos, unidades dignas y pago justo a los trabajadores y sus prestaciones firmadas en un fideicomiso como lo es el Fondo del Estado de Guerrero, de Ahorro Capitalizado (FEGAC).

Señaló que a 4 mil 200 trabajadores no se les ha cubierto por lo que se vieron en la necesidad de salir a las calles a exigir sus prestaciones mientras que Beatriz Vélez Núñez, líder sindical, se reunió con el titular del INSABI en México sin respuesta favorable, por lo que hizo un llamado a la unidad de todos los trabajadores sindicalizados.

Dijo que a las 12 de la noche de este lunes vence la asamblea permanente de brazos caídos, el plazo que se le dio al gobierno del estado para que se les cubra este pago, de lo contrario advirtieron la posibilidad de suspender definitivamente y de manera general la atención médica en todos los hospitales del estado de Guerrero.

Antes habrá una reunión con la dirigencia sindical para ver que sigue, 107 delegados sindicales en el estado con la Secretaria General, Beatriz Vélez analizaran las acciones venideras, tienen que hacer presión con más fuerza y con toda la unidad de los trabajadores.

Son 7 mil 800 trabajadores de base y mil 800 regularizados con homologados, los que se manifestaron este lunes, además de los 4 mil 200 trabajadores formalizados a los que no se les ha cubierto este pago.