Marchan por Ayotzinapa y los 43, en Chilpancingo

 

Marchan por Ayotzinapa y los 43, en Chilpancingo

Marchan por Ayotzinapa y los 43, en Chilpancingo


Juan Blanco


Chilpancingo, Gro.- Padres y madres de los 43 y unos 500 alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), entre ellos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, marcharon en la capital del estado, a cuatro días de que se cumplan siete años de la desaparición de los jóvenes.
En su mitin insistieron en su exigencia de encarcelar a los actores intelectuales del caso, entre ellos al ex gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y denunciaron que su lucha ha sido criminalizada y desprestigiada.


Alrededor de las 12:15 del día, los manifestantes salieron a la altura del monumento a Nicolás Bravo, ubicado en la avenida Insurgentes, al norte de la ciudad, y llegaron al punto conocido como Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de esta ciudad.
En su trayecto, iban gritando consignas y portaron lonas que decían textualmente: “AMLO DECÍA QUE TODO CAMBIARÍA MENTIRA MENTIRA LA MISMA PORQUERÍA”;”EDUCAR A LA SOCIEDAD ES UNA CUESTIÓN DE LÁPICES y PIZARRONES NO DE ARMAS QUE LASTIMAN”.
En el monumento a Las Banderas fue realizado un mitin político, y en su oportunidad, el vocero de los familiares de los 43, Melitón Ortega de la Cruz, padre de Carlos Ortega, uno de los desaparecidos, dijo que “estamos a la vista de cumplir siete años del Caso Ayotzinapa; casi siete años hemos caminado en esta lucha, hemos trabajado con el pueblo de Guerrero y México buscando a nuestros 43”.
“A lo largo de estos años, la lucha de los padres y madres y de Ayotzinapa han buscado justicia, pero las voces de la derecha han atacado la lucha, han criminalizado la manifestación y la han desprestigiado”, acusó.
Ante esta situación, advirtió que “esta lucha se mantendrá hasta llegar hasta las últimas consecuencias” y encontrar a los 43 estudiantes.
En su mensaje, Ortega de la Cruz se solidarizó con los familiares de las dos personas que perdieron la vida en un accidente en la que estuvo involucrado un autobús que supuestamente ha sido usado por normalistas para trasladarse, cuyo hecho, acusó, la Escuela de Ayotzinapa está siendo criminalizada sin ningún fundamento. “Los padres conocemos ese dolor”.
Al tomar la palabra, Hilda Legideño, madre de José Antonio Tizapa, otro de los 43, reconoció que a siete años del caso “ha habido avances, pero no se han encontrado a nuestros hijos”, reprochó, y agregó: “han pasado temblores, han pasado inundaciones y nosotros no hemos tenido noticias de nuestros jóvenes”.
En representación de la Escuela Normal de Ayotzinapa, un alumno, cuyo nombre se reservó, exigió al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que ponga cartas en el asunto, ya que estamos cansados de que nos den largas. Dijo que en un año encontraría a los estudiantes, pero han pasado tres y hay nulas investigaciones”.
“Ya basta que se busque a nuestros compañeros en fosas, sino que queremos que se abra la línea de investigación que está pendiente en contra del Ejército Mexicano”, dado que, acusó, sus efectivos también estuvieron involucrados en la desaparición aquella noche del 26 de septiembre de 2014.
Exigió al mandatario federal que “se les investigue y encarcele a los actores intelectuales del hecho”, entre ellos al ex presidente Enrique Peña Nieto, su ex procurador de la República Mexicana, Jesús Murillo Karam, el ex titular de la entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio y al ex gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero.
Al término del mitin político, los normalistas realizaron el último pase de lista y entonaron el himno “Venceremos”; enseguida se retiraron del lugar en sus autobuses.