Marchan Ayotzinapa y organizaciones, para exigir justicia a 7 años de la desaparición de los 43

 

Marchan Ayotzinapa y organizaciones, para exigir justicia a 7 años de la desaparición de los 43

Marchan Ayotzinapa y organizaciones, para exigir justicia a 7 años de la desaparición de los 43


Juan Blanco


Chilpancingo, Gro.- Este domingo 26 de septiembre se cumplen siete años de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y el asesinato de cinco personas más en Iguala, por lo cual sus compañeros y organizaciones sociales marcharon en Chilpancingo para exigir justicia y castigo a los responsables.
La movilización inició alrededor de la 1:30 de la tarde de la alameda Granados Maldonado, ubicada al norte de la ciudad, y terminó en el punto conocido como “Las Banderas” que se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenas.
Durante su trayecto, los manifestantes iban gritando consignas al gobierno del estado y federal: “Por qué, por qué, por qué nos asesinan sí somos la esperanza de América Latina”; “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”; Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue”, se escuchó.
Al llegar al punto de reunión, fue realizado un mitin político, y en su intervención uno de los normalistas, cuyo nombre se reservó, reprochó que a siete años del caso “no se ven avances claros, concretos de lo que realmente pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala”.
Acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a retomar la línea de investigación en contra el Ejército Mexicano que habría participado en los crímenes, y que sólo se avoca a buscar a los jóvenes en basureros y fosas clandestinas.
“Realmente no se cumplen las promesas de campaña, son los mismos cuentos de siempre de la llamada 4ta Transformación en México”, manifestó, y advirtió que ante la falta de resultados “seguirán alzando la voz y reiterando que Ayotzinapa está en pie de lucha”.
Por su parte, Francisco Echeverría de Jesús, integrante del Colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa”, dijo que había 142 personas detenidas por su “responsabilidad en los hechos”, pero que “77 fueron liberadas y nunca fueron procesadas ni investigadas”.
Por ello, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “deje la simulación, las farsas y las mentiras, pues siempre que se acerca un aniversario más el gobierno federal hace como que trabaja en la búsqueda, pero solo es una simulación”.
Acusó que en lugar de que a las familias y sus compañeros le den una respuesta a su exigencia, “algunos actores políticos de la derecha se han encargado de fomentar una campaña de desprestigio en contra de Ayotzinapa”.
Al término de las participaciones, los asistentes entonaron, con el puño de su mano derecha levantada, el himno “Venceremos”; finalmente gritaron consignas a las autoridades estatales y federales.