Impulsa Gobierno de Taxco recuperación del río S. Juan

 

Impulsa Gobierno de Taxco recuperación del río S. Juan 

Impulsa Gobierno de Taxco recuperación del río S. Juan 

Taxco de Alarcón, Guerrero a 02 de septiembre de 2021.- Taxco y sus comunidades contarán con un total de 24 sistemas descentralizados de aguas residuales; una de ellas, ubicada en la comunidad de Juliantla será la más grande del país, lo permitirá generar acciones para la recuperación del Río San Juan, en beneficio de más de 11 mil habitantes.  

El presidente, Marcos Efrén Parra Gómez, explicó que su gobierno mantuvo el compromiso con el medio ambiente y sus comunidades, muestra de ello, fue la puesta en marcha del proyecto “Modelo a escala real de servicio integral descentralizado de agua y saneamiento a nivel microcuenca en Taxco de Alarcón”.  

Parra Gómez, subrayó que este proyecto busca mejorar las condiciones ambientales de la microcuenca del río San Juan, mediante soluciones integrales y descentralizadas de agua y saneamiento. 

Explicó que la primera comunidad en contar con este plan, fue la localidad de Hueymatla, lo que significó el primer paso para proveer de servicios de agua y saneamiento de forma sustentable. 

En su programa de recuperación de la microcuenca del río San Juan, Marcos Parra, declaró que, gracias al compromiso social y ambiental, la creación de los mismos, fue posible con una alianza estratégica, entre ellos BORDA Las Américas A.C., Pueblo Sa Bio A.C., CAPAT, CAPASEG y el gobierno que encabeza. 

Hizo hincapié sobre el apoyo y donación que realizó la Fundación Gonzalo Rio Arronte, en donde, el municipio de Taxco ha recibido la mayor donación que la fundación ha otorgado.  

De esta forma, acompañado por habitantes de esta comunidad y del núcleo agrario de Acamixtla, de la subsecretaria de Medio Ambiente, Mayra Ramírez, del asesor de Obras Públicas, Inocente Hernández Arriaga, Marcos Parra, hizo la supervisión de trabajos, de lo que será la planta descentralizada de aguas residuales en Juliantla, misma que será hasta el momento, la más grande del país en su tipo.  

Por lo que, agregó que esta planta permitirá la captación de aguas de drenaje para su tratamiento, a través de sedimentación, además del sistema de captación de agua pluvial, el rehuso de agua para la producción vegetal y el manejo integrado de residuos sólidos.  

Marcos Parra, agradeció la suma de esfuerzos para que se lograra que este tipo de proyectos permita que Taxco sea ejemplo y de vanguardia. 

Asimismo, destacó que estos trabajos se replicarán en las 11 comunidades que comprende la microcuenca; además que serán instalados sistemas sencillos y de bajo costo en operación y mantenimiento, con lo cual se logrará la reducción al 30% del gasto anual de abastecimiento de agua y se eliminará las descargas directas de aguas residuales domesticas en ríos o barrancas, ya que, con la puesta en marcha de los 24 sistemas descentralizados de aguas residuales, se podrán tratar 824 metros cúbicos al día.  

Finalmente, el presidente municipal, explicó que este proyecto tendrá una duración de tres años, que comprende del 2021 al 2024, bajo un presupuesto estimado en $66,552,872.