Habitantes de Iliatenco piden “integración de consejo para designar a un alcalde interino”

 

Habitantes de Iliatenco piden “integración de consejo para designar a un alcalde interino”

Habitantes de Iliatenco piden “integración de consejo para designar a un alcalde interino”


Juan Blanco


Chilpancingo, Gro.- Habitantes de Iliatenco, encabezados por líderes municipales de diversos partidos políticos, protestaron en el Congreso del estado para exigir a los diputados locales, la conformación de un Consejo Ciudadano para designar al alcalde interino.
Lo anterior, en tanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Guerrero) realiza comicios extraordinarios que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras la nulidad de la elección, para elegir a un nuevo presidente municipal.
De acuerdo con el coordinador municipal del PT en Iliatenco, Gumercindo Solano Olea, es urgente la creación de dicho Consejo Ciudadano, dado que mañana culmina su periodo la primera edil de MC, Ruperta Nicolás Hilario.
Por su parte, Elías Altamirano Deaquino, dirigente de Morena en Iliatenco, consideró que este debe estar integrado, aparte de este instituto político, por el PRI, PVEM, PT, es decir, “pluralmente”, y no por unos cuantos.
Y es que aseguró que Nicolás Hilario “ya se adelantó” y presentó ayer a los legisladores una propuesta para ocupar el cargo de alcalde interino, lo que significa, advirtieron, podría haber una imposición.
En su intervención, Adán Martínez Cortés, líder municipal del PVEM, dijo que ellos no están de acuerdo con la resolución del Trife con la que quedó anulada la elección que había ganado el candidato del PT, Erik Sandro Leal Cantú, por una diferencia de más de 50 votos ante Ruperta Nicolás Hilario, de MC, quien compitió en la elección para poder reelegirse.
En ese sentido, consideró que el órgano jurisdiccional debió “respetar la voluntad del pueblo, a todos aquellos que emitieron su sufragio”, dado que nunca se cometió violencia política en razón de género en contra de Ruperta y por lo cual la “elección se vino abajo”, sin embargo, aseguró que “la acataremos, pero pedimos al Congreso que sea equitativo en la instalación del Consejo Ciudadano, que seamos tomados en cuenta a todos los partidos políticos que participamos en la elección”.
Una comisión de manifestantes fue recibida en la sede del Recinto del Poder Legislativo, pero hasta la 1:00 de la tarde se desconocía qué avances había en la negociación.