En Hospital dan por muerto a bebé

 

En Hospital dan por muerto a bebé

Lo entregan a su familia; cuando aún estaba vivo

En hospital, dan por muerto a bebé


Alexsa Bello


Chilpancingo, Gro.- Médicos del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, dieron por muerto a un bebé prematuro y lo entregaron a sus familiares envuelto en un pañal para adulto, cuando aún estaba vivo.
“Quiero justicia, justicia para mi hijo, justicia para mí y que dejen de ocurrir estos actos inhumanos por parte del personal médico”, exclamó la señora Mayra “N” en las afueras del hospital, donde finalmente le dieron a su bebé sin vida.
De acuerdo con el testimonio de la señora, el pasado 03 de septiembre acudió al nosocomio por complicaciones en su embarazo, a lo cual el doctor que la atendió refirió que había un 50 por ciento de posibilidades, de que el niño naciera con vida.
Ese mismo día, Mayra ingresó a quirófano en labor de parto y al momento de parir al bebé, las enfermeras le dijeron que nació muerto; a pesar de ello, pidió cargarlo y se percató que movía su boquita, comentándole esta situación de inmediato a los doctores, a lo cual ellos indicaron que “era normal porque son reacciones y gases que desprenden al morir”.
Esa misma tarde, el bebé fue entregado al esposo de Mayra para trasladarlo a Zumpango del Río (de donde ellos son originarios), para darle cristiana sepultura. Al llegar al poblado, desenvolvieron el pañal para adulto donde se los habían entregado, percatándose en ese instante que el recién nacido contaba con signos vitales y ritmo cardiaco, siendo trasladado inmediatamente de nuevo al mismo hospital.
Al llegar al Hospital, la doctora no quería atender al bebé y afirmaba que estaba muerto, para lo cual, la mamá de Mayra le pidió que le checaran los signos vitales, corroborando de esta manera el personal médico que aún contaba con signos vitales. Acto seguido, lo ingresaron a una incubadora en el área de urgencias.
Al siguiente día dieron de alta a Mayra, quien pasó a ver a su bebé al área de incubadoras, percatándose que su bebé ya se encontraba un poco mejor, pues tenía mayor movilidad corporal.
Mayra se dirigió a su domicilio en Zumpango del Río, quedándose su mamá al pendiente del bebé en el hospital, misma que le marcó ese mismo día para decirle que su bebé ya estaba mejor y que iba ingresar al área de cuneros con los demás bebés prematuros, que se presentará al otro día para amamantar al bebé.
Al día siguiente, al llegar al hospital, uno de los médicos en turno comentó a Mayra que su bebé había sufrido un paro respiratorio pero que lo reanimaron, pidiéndole la autorización para colocarle un ventilador con el objeto de que el aire que este generara se fuera directamente a los pulmones, por lo cual accedió de inmediato.
Dos horas más tarde, el doctor que atendía al bebé le informó a Mayra que su hijo había fallecido por otro paro respiratorio. Finalmente, Mayra pidió se le entregará el cuerpo de su hijo para darle cristiana sepultura.
La afectada comentó que ya integró su denuncia ante Derechos Humanos, pidiendo que este caso de negligencia médica no quede impune y los culpables reciban el castigo que se merecen, para que ninguna otra madre viva lo que ella está viviendo en carne propia.
“Seguiré alzando la voz, quiero que se haga justicia e iré al ministerio público del fuero común para integrar la denuncia correspondiente y se castigue a quien se tenga que castigar”, dijo la señora, evidentemente afligida y molesta.
Por último, la mujer comentó: “una doctora cuando se enteró que mi hijo que dieron muerto, lo habían regresado vivo y que estaba en incubadora, me dijo: ´es un milagro y te pido una disculpa por lo ocurrido´”.