Corrupción y mano negra en incorporación al FONE

 

Corrupción y mano negra en incorporación al FONE 

Bloquean quejosos carretera federal… 

Corrupción y mano negra en incorporación al FONE 

* Acuerdan reunión con titular de la SEG; 

   “queremos hechos, no palabras”, dicen 


Israel Salgado Urióstegui 

Iguala, Gro., a 1 de septiembre de 2021.- En demanda de la incorporación inmediata de todo el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAEE), al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), trabajadores administrativos bloquearon la mañana de este miércoles de manera intermitente la carretera México-Acapulco, en ambos sentidos. 

Los manifestantes se apostaron en la carretera federal a la altura de la comunidad de Rancho del Cura de manera independiente; es decir, las representaciones sindicales, para exigir por su cuenta su incorporación al Fone y que se suspenda la creación de más plazas administrativas, de asistentes de servicios ni de educación especial hasta que se incorporen sus plazas al Fone. 

Otra de las demandas es que sin intermediarios, se les informe de manera inmediata y puntual de los avances y que se incorpore a los representantes de este movimiento a las reuniones y mesas de trabajo con las autoridades educativas, además de que se les proporcione el listado de personal por incorporarse. Lo anterior, además de los criterios que se han usado para las incorporaciones al Fone. 

Hasta ese lugar llegaron el delegado del gobierno del estado en la región Norte, Sergio Adrián Mota Pineda, y el delegado de Gobernación, Felipe Adán, para dialogar con los manifestantes de las diferentes regiones del estado para iniciar una mesa de negociación con el secretario de educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez. 

Señalaron que los trabajadores administrativos son los que menos salario tienen y los que no están incorporados al FONE, ni siquiera derechos tienen, ya han entablado diálogo con las autoridades de manera virtual y ya no quieren más palabras, sino hechos, “porque el gobernador Héctor Astudillo ya se va”, subrayaron. 

Los representantes del gobierno del estado, plantearon que se acepte ir a una mesa de diálogo y que a partir del mediodía de este mismo miércoles ya podrían cobrar sus quincenas que hasta este miércoles no les habían sido depositadas. Sergio Adrián Mota Pineda, dijo que sin pretender defender al gobernador, Héctor Astudillo, ha habido recortes presupuestales que han afectado no solo a este sector, sino que hay más trabajadores a los que no se les había pagado por este problema, además de la pandemia. 

Denunciaron que este martes se les dio a conocer una lista en donde figuran tres personas que no figuraban en la lista anterior en los números 1, 2 y 481, “si el gobernador Astudillo y el secretario de Educación piensan que no nos damos cuenta están muy equivocados. Por eso aquí vamos a estar las veces que sea necesario”, advirtieron. 

“Hay corrupción, mano negra en el proceso de incorporación y no hay transparencia. Las listas las hacen los representantes del SNTE y las autoridades educativas y se corrompe el proceso porque incluyen a gente que no tiene la antigüedad. Por eso estamos aquí, porque quienes estamos en espera de ser incorporados tenemos más antigüedad que otros que ya fueron incorporados”, abundaron. 

Se acordó que, la región Norte será recibida mañana a las 5 de la tarde en Chilpancingo, por el secretario de educación, Heriberto Huicochea Vázquez, respuesta que no dejó satisfechos a los integrantes del Movimiento Fone PAEE del estado de Guerrero, pero confiaron en que serán incluidos en la negociación integrantes de otras regiones del estado. 

En demanda de la incorporación inmediata de todo el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAEE), al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), trabajadores administrativos bloquearon la mañana de este miércoles de manera intermitente la carretera México-Acapulco, en ambos sentidos.