Continúan inundaciones en Tierra Caliente por desfogue de la presa “El Gallo”

 

Continúan inundaciones en Tierra Caliente por desfogue de la presa “El Gallo”

Continúan inundaciones en Tierra Caliente por desfogue de la presa “El Gallo”


Edgar de Jesús


Cutzamala de Pinzón, Gro.- El desfogue “controlado” que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la presa El Gallo, provocó la inundación en al menos 30 viviendas en la cabecera municipal de Cutzamala de Pinzón, mientras que en Ciudad Altamirano (Pungarabato), aumentó de 27 a 40 viviendas afectadas.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Protección Civil del Estado, las precipitaciones pluviales han ocasionado que grandes cantidades de agua bajen al Río Balsas y se acumulen en la presa ya mencionada.
Personal de CONAGUA lleva a cabo el desfogue de manera gradual, lo cual en días pasados ha provocado afectaciones en los municipios de Pungarabato, Tlalchapa y Cutzamala de Pinzón. En este último, la noche del domingo se inundaron al menos 30 viviendas que se ubican en la rivera.
Personal de PC y habitantes, trabajaron para drenar el agua de los hogares y rescatar lo poco que pudieron de sus pertenencias.
La localidad más afectada en Pungarabato es Las Querendas, donde el agua que salió del cauce del río, ingresó a 27 casas. Con esto se elevó el número de viviendas afectadas, a 40.
Las familias damnificadas han agradecido vía redes sociales, la ayuda que han brindado las autoridades locales y estatales, tanto de Guerrero como del vecino estado de Michoácan, afirmando que les han dotado de despensas y colchonetas.
No obstante, otro grupo de personas urgieron, también a través de redes sociales, el apoyo del Senador de la República y ex candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, quien es originario de ahí.