Comunidad LGBTI “da bienvenida” a diputados

 

Comunidad LGBTI “da bienvenida” a diputados 

Protestan en el Congreso… 


 Comunidad LGBTI “da bienvenida” a diputados
 

Juan Blanco  

Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Colectivo LGBTI se manifestaron en el Congreso local, donde se llevó a cabo la toma de protesta a los diputados que integrarán la 63 Legislatura, acto al que asistieron el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda. 

Lo anterior, dijeron, “para despedir a los legisladores salientes y dar la bienvenida a los entrantes y para recordarles que hay tres leyes pendientes sin aprobar:  Ley de Identidad de Género, Ley del Matrimonio Igualitario, y la tipificación como un delito de los crímenes de odio contra nuestra comunidad”. 

Alrededor de las 10:30 de la mañana, unos 10 integrantes de dicho colectivo llegaron afuera de la sede del Poder Legislativo, ubicado en la calle Trébol Sur, al sur de la ciudad, y se manifestaron con sus banderas multicolor que representan a su colectivo. 

Entrevistado en el lugar, Juan Carlos Salvador López, dijo que desde hace 20 años el Congreso local tiene cuentas pendientes con la comunidad gay y acusó que cuando se trata de campañas los candidatos a diputados se cuelgan de su movimiento, “lo politizan”, pero que una vez estando en el Congreso se les olvida legislar a su favor. 

Tal es el caso, dijo, de la 62 Legislatura integrada en su mayoría por Morena, y cuyos trabajos concluyeron ayer, y la cual nunca aprobó las iniciativas de ley de Identidad de Género para personas trans, de matrimonio Igualitario y la tipificación como un delito de los crímenes de odio contra esta población vulnerable. 

Sobre esto último, indicó que hay muchos crímenes contra la población LGBTI que no han podido proceder en la Fiscalía General del Estado y que sólo van a parar a las carpetas de feminicidio, dado que no se han tipificado. “Entonces, lo que pedimos a la nueva legislatura es que aprueben estas leyes fundamentales para que de verdad vivamos en un estado de derecho”. 

A la toma de protesta acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el mandatario Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, quien se vio obligada a salir por una puerta alterna del Congreso para no ser detenida por los manifestantes, y después huyó en un taxi.