Alertan de nueva incursión de la FM a Guajes de Ayala, en la Sierra de Coyuca de Catalán

 

Alertan de nueva incursión de la FM a Guajes de Ayala, en la Sierra de Coyuca de Catalán

Alertan de nueva incursión de la FM a Guajes de Ayala, en la Sierra de Coyuca de Catalán


Bernardo Torres


Chilpancingo, Gro.- Javier Hernández Peñaloza, comisario ejidal de Guajes de Ayala, en la Sierra de Coyuca de Catalán, alertó esta mañana que miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana se está reorganizando para realizar una nueva incursión a su territorio.
A través de la plataforma digital Facebook, donde de manera habitual informa sobre la situación de violencia en las comunidades, indicó que ayer (martes) por la noche se escucharon disparos cerca de la comunidad de El Tule, aunque desconocen el objetivo, dado que no ingresaron a la comunidad.
Indicó que las guardias permanentes que tienen en los alrededores del ejido tampoco lograron ver de dónde procedieron los disparos, por lo que tampoco respondieron.
Hernández Peñaloza, dijo que se trata de gente de “El Zarco”, aliados ahora con personas que en meses pasados salieron desplazados de Guajes de Ayala y otras localidades, y ahora pertenecen al grupo que en algún momento combatieron.
Cree que estos disparos podrían ser una distracción, debido a que tiene conocimiento que en la parte opuesta en la localidad de Mesas del Guayabo hay gente armada organizándose, y han advertido con avanzar nuevamente hacia territorio de Guajes de Ayala.
El líder moral, lamentó que gente que antes apoyaba la libertad de los pueblos estén ahora del otro lado, donde sólo serán carne de cañón, toda vez que en los pasados intentos de incursionar sólo han encontrado la muerte, al llegar cansados a la confrontación.
A pesar de las constantes amenazas, y el bloqueo que ha traído como consecuencia la escasez de alimentos, insistió que no va abandonar su comunidad y su gente, y va a confrontar a quien pretenda venir a ofenderlo o atacarlo en su propia casa.
Desde hace más de un año las comunidades del Ejido de Guajes de Ayala, como El Pescado y Hacienda de Dolores han vivido bajo el asedio de la Familia Michoacana, que varios operativos policiacos y militares no han podido frenar, mientras continúa el desplazamiento de familias en busca de seguridad.