“Pasará a la historia como un hombre honesto”, dice Olga Sánchez a Héctor Astudillo Flores

 

“Pasará a la historia como un hombre honesto”, dice Olga Sánchez a Héctor Astudillo Flores

“Pasará a la historia como un hombre honesto”, dice Olga Sánchez a Héctor Astudillo Flores

Juan Blanco  

Chilpancingo, Gro.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, develaron la estatua del General Vicente Guerrero Saldaña, para conmemorar el 239 aniversario de su natalicio. 

El acto oficial al que asistieron otros funcionarios locales, estatales y federales, se llevó a cabo este lunes en la explanada de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo. 

En su intervención, el mandatario recordó algunos pasajes de la vida del tixtleco en la lucha por la Independencia de México, junto a José María Morelos y Pavón, Juan N. Álvarez y Agustín de Iturbide, con quienes con estos dos últimos formaron el Ejército Trigarante. 

Dijo que, con lo anterior, queda claro que los “guerrerenses, los surianos hemos salido en los momentos más difíciles de la historia de la formación de la patria, por más difíciles que sean nuestros problemas y nuestros desafíos”. 

No obstante, después reconoció que “la única circunstancia a la que no hemos podido vencer es la pobreza que nos ha lacerado y ha marcado durante mucho tiempo”. 

“Guerrero es una tierra de contrastes: tenemos pobreza, pero también tenemos riquezas. El desafío está en cómo encontrar el equilibrio exacto entre nuestro atraso y nuestros puntos de desarrollo”, consideró. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también recordó en su mensaje algunos hechos históricos del consumador Vicente Guerrero y aseguró que, así como éste luchó por los pueblos afromexicanos, indígenas y originarios, el actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, también les da voz. 

En ese sentido, recordó que, en su más reciente visita a Chilapa de Álvarez, el titular del Ejecutivo Federal se comprometió a combatir las “injusticias, opresiones y corrupciones que por muchos años imperaron sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes”. 

“Hoy ratifico que, con el ejemplo de Guerrero, procuramos la igualdad del pueblo mexicano, generando el diálogo entre los órganos y los servidores públicos locales y federales. Abramos juntos el camino para que la democracia y la justicia social sean los pilares sólidos de nuestra independencia y de nuestra soberanía”, pidió. 

En su mensaje, la primera ministra reconoció al gobernador Héctor Astudillo Flores “por su gran relación institucional, su compromiso, y más allá de la colaboración institucional, señor gobernador, siempre hemos tenido con usted al amigo, una relación amable y afable. Hemos reconocido en usted su gran compromiso con el pueblo de Guerrero”. 

Agregó: “Usted señor gobernador es un personaje que va a pasar a la historia de este estado como un hombre honesto y todo lo que significa la palabra honesto y comprometido con el pueblo de Guerrero. Muchas gracias por su relación con el gobierno de México, señor gobernador”. 

Durante el acto, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcenas Molina, presentó la estampilla postal conmemorativa del 233 aniversario del natalicio Vicente Guerrero Saldaña y fue entonado el himno que lleva su nombre.