No será obligatorio el regreso a clases presenciales: Domínguez V.

 

No será obligatorio el regreso a clases presenciales: Domínguez V. 

“Primero la salud, que quede claro…” 

No será obligatorio el regreso a clases presenciales: Domínguez V. 

Israel Salgado Urióstegui 

Iguala, Gro., a 19 de agosto de 2021.- El Delegado de Servicios Educativos en la región Norte del Estado, Rafael Domínguez Velasco, afirmó que no hay obligatoriedad para regresar a clases presenciales, “que quede bien claro”, subrayó el funcionario del sector educativo. 

El regreso a clases programado para el 30 de agosto, habrá de ser de manera virtual o de manera presencial de acuerdo a las condiciones que se presenten en los centros de trabajo. 

Indicó que en cada institución educativa habrá un comité de salud que integran padres de familia y maestros, para tomar decisiones con respecto a si en el centro de trabajo están dadas las condiciones para regresar a clases presenciales o de lo contrario continuar con las clases virtuales. 

Señaló que las alternativas son nada más estas dos para lo cual se debe estar preparado para adoptar ya sea una u otra opción. 

Rafael Domínguez Velasco señaló que el gobernador Héctor Astudillo ha dejado claro que lo más importante es la salud, la integridad tanto de alumnos como de maestros y padres de familia, de tal manera que para tomar una decisión se debe considerar primero el semáforo epidemiológico y las condiciones de cada centro educativo. 

Aseveró que los que puedan y decidan regresar será con las medidas y protocolos que ya se tienen previstos. 

Señaló que las dos opciones son válidas, ninguna menos que la otra, y preciso que tanto a distancia como de manera presencial se trabajará con los mismos planes de estudios, el mismo plan educativo de cada maestro, de tal manera que no tiene por qué haber diferencia en el aprendizaje de los alumnos. 

Dijo que para que regresen a clases de manera presencial hay reglamentos generales y reglamentos particulares, los generales son las que ya se han difundido a toda la estructura educativa y las particulares son los que cada escuela tiene que resolver y citó como ejemplo, si en la escuela no hay agua y no se tiene la capacidad para tenerla limpia, no se permitirá que en esa escuela haya clases presenciales hasta en tanto no se resuelva primero el problema de la falta de agua. 

Si en otra escuela, hay las condiciones para mantenerla limpia, los baños con agua e higiénicos, esa es otra condición que podría ser considerada para regresar a clases de manera presencial.