Lluvias exhiben fraude en rehabilitación de la carretera Filo-Tlacotepec

 

Lluvias exhiben fraude en rehabilitación de la carretera Filo-Tlacotepec

Lluvias exhiben fraude en rehabilitación de la carretera Filo-Tlacotepec

Bernardo Torres

Tlacotepec, Gro.- La mala obra que realizó una empresa constructora en la carretera Filo de Caballos-Tlacotepec, tiene incomunicadas varias zonas del municipio de Heliodoro Castillo.

Se trata de la empresa “Gricelda Marino Reyna”, quien hace cuatro meses rehabilitó este tramo carretero de 40 kilómetros, que incluía bacheo, colocación de alcantarillas y la construcción de muros de contención.

Incluso, el Gobierno del Estado al inicio de la actual administración, se comprometió a reconstruir esta carretera, pero está a punto de concluir su administración y la carretera está hecha un desastre; así lo denunciaron los habitantes de Tlacotepec.

La obra le fue asignada a la empresa constructora del ex presidente municipal, Concepción Hernández Solano, pero sólo taparon baches con tierra y luego los taparon con aceite para aparentar que era chapopote.

De acuerdo con transportistas, el Gobierno Federal destinó alrededor de cinco millones de pesos para la rehabilitación de este camino que comunica a más de 500 localidades de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón.

En el trayecto que va de Filo de Caballos a Tlacotepec, “la carretera tiene más cráteres que la luna”, hasta se ríen los transportistas, “parece que la construyeron topos”, porque destapan un bache para tapar otro.

La mala situación de las carreteras, daña no sólo la economía, sino la salud y la educación, hay ambulancias que trasladan enfermos que a veces en vez de hacer tres horas, hacen hasta cuatro.

Elias, es un transportista de la ruta Tlacotepec-Chilpancingo, en el camino donde hay un deslizamiento de tierra, platicó que el mal estado de la carretera les representa un enorme gasto, entre que deben cambiar piezas de sus unidades, llantas e incluso en gasolina por el tiempo que deben transitar.

En la salida del poblado de Corralitos, conocido por la venta de duraznos, peras y manzanas, hay un enorme derrumbe, donde debió construirse un muro, una lluvia reciente terminó por exhibir la mala construcción que dicha empresa ejecutó.

A la altura de la comunidad de Verde Rico se abrió un socavón sobre la carretera, ahí pasa un arroyo que con las lluvias de los últimos días se agudizó y terminó por colapsar la carpeta asfáltica.

Del tema también se refirió el director del Hospital Básico de Tlacotepec, Rubén Dario Gómez, “cuando llevamos una persona enferma no podemos correr mucho, porque empeora el estado del paciente, o se corre el riesgo de que no llegue”.

Transportistas y pobladores solicitaron que el próximo gobierno ponga atención a esta zona que da mucho al estado, y que históricamente han sido abandonados, que por fin se les haga justicia.