Lluvias dañan caminos en la Sierra; pobladores intentan repararlas con recursos propios

 

Lluvias dañan caminos en la Sierra; pobladores intentan repararlas con recursos propios

Lluvias dañan caminos en la Sierra; pobladores intentan repararlas con recursos propios


Edgar de Jesús


Tecpan de Galeana, Gro.- Las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical “Nora”, dañaron los caminos de terracería que se ubican en la parte alta de la Sierra de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande.
Además, la falta de apoyos por parte del gobierno, no hay recursos para reparar o rehabilitar los daños, por lo que los habitantes de las zonas afectadas, con recursos propios tratan de rehabilitar los caminos.
Antonio Arreola Beltrán, presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “Hermenegildo Galeana” (UEFA), refirió que las pasadas lluvias ocasionaron derrumbes de tierra y rocas, lo que dejó serios daños en los caminos de terracería.
En este sentido, añadió, es complicada la comunicación entre los pobladores de las rutas serranas Tecpan-El Balcón y Arroyo Frío-Cordón Grande y hacia Fresnos de Puerto Rico, que son las más afectadas hasta el momento, así como la ruta Bajitos de La Laguna-Rancho Nuevo.
“Hace aproximadamente un mes, el gobernador informó que en su administración se terminaron los recursos económicos para la reparación de caminos serranos dañados por lluvias, y al tener contacto con los representantes de las que serán las nuevas autoridades estatales, nos dicen que será hasta el próximo año cuando puedan echar mano del presupuesto para efectuar reparaciones de ese tipo”, se quejó.
Esto, advirtió, deja a los pueblos serranos en total vulnerabilidad, porque las lluvias se van a intensificar y probablemente causarán daños mayores en las sendas que pudieran, incluso, dejar incomunicadas a varias poblaciones.
Al momento ya varios pueblos serranos quedaron incomunicados durante dos días, debido a que se incrementó la corriente de los arroyos de La Chona, La Mona y Corinto, dónde actualmente el gobierno estatal construye un puente.
Consideró urgente que la próxima administración gubernamental considere dentro del presupuesto 2022 la construcción de puentes en las rutas serranas de Tecpan.
En tanto, el problema de los caminos en mal estado en la Sierra de Guerrero continuará en perjuicio de los habitantes, los cuales han comenzado a registrar casos positivos de Covid-19, por lo tanto, han buscado la manera de reparar los caminos con recursos propios para poder atenderse principalmente en emergencias de salud.