Las lenguas indígenas en Guerrero, se sigan escuchando fuerte: Jaimes Herrera

 

Las lenguas indígenas en Guerrero, se sigan escuchando fuerte: Jaimes Herrera 

Las lenguas indígenas en Guerrero, se sigan escuchando fuerte: Jaimes Herrera 

Boletín

Iguala, Guerrero, martes 10 de agosto del año 2021.- El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, reconoció la importancia y la presencia que tienen los pueblos indígenas en el municipio, por lo que subrayó que sus lenguas, deben seguirse preservando “para que se sigan escuchando fuerte en todo el estado”. 

Así lo expresó el primer edil, al encabezar la Conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, realizada en el Auditorio Municipal, en la que estuvo acompañado de la presidenta del DIF Iguala, Tere Membrila de Jaimes, así como del encargado de despacho de la Secretaría del Bienestar en el municipio, Cuauhtémoc Mancilla Arellano, la directora de cultura, Marlenis Ocampo Nogueda y representantes de grupos de artesanos organizados. 

Ahí afirmó que, todos tenemos que estar orgullosos de los pueblos indígenas, “todos provenimos de ahí, vivimos sus costumbres, la comida, y el vestido, entre otras expresiones culturales y artísticas.

Agregó que este pequeño pero significativo evento, se llevó a cabo de manera sencilla y simbólica, debido al tema del Covid, con todas las medidas sanitarias necesarias, ya que se está restringiendo la entrada en algunos lugares.  

Así mismo, la representante del grupo de migrantes indígenas de más de cuatro lenguas de Guerrero, Bernardita Crescencio López, en su participación, aseguró que “venimos a conquistar Iguala, a compartir nuestra cultura y costumbres, nosotros somos indígenas amusgos y nos sentimos orgullosos de lo que somos y de nuestras raíces, sabemos trabajar, y queremos seguir promoviendo nuestro trabajo y preservando nuestra cultura”.

Al final, se hizo entrega de reconocimientos al Grupo Omeyocan, al Grupo migrantes de indígenas de más cuatro lenguas de Guerrero, así como a los Artesanos Migrantes Indígenas “Tunto Nel Huayoa” y a la Unión de Artesanos en Orfebrería y Joyería de Iguala de la Independencia.