Investigarán autoridades sanitarias aplicación de vacuna en menores de edad

 

Investigarán autoridades sanitarias aplicación de vacuna en menores de edad

Investigarán autoridades sanitarias aplicación de vacuna en menores de edad

Juan Blanco | API Guerrero

Chilpancingo, Gro.- El delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz dio a conocer que remitió a las autoridades correspondientes la información sobre el posible uso de vacunas contra el Covid-19 en menores de 18 años, en el municipio de San Miguel Totolapan, para que se investigue.

El funcionario dijo que el viernes pasado tuvo conocimiento a través de medios de comunicación, que el alcalde de ese municipio en la Tierra Caliente del estado, Juan Mendoza Acosta convocó a personas de 16 y 17 años a inmunizarse con la unidosis de CanSino, que oficialmente se estaba aplicando únicamente a los de 18 años en adelante.

Sin embargo, indicó que el biológico no está aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su uso en menores de edad, sino únicamente la Pfizer.

Por lo anterior, indicó que ya dio parte a las autoridades correspondientes, en este caso a las de sanidad, para que se haga una investigación y se determine lo conducente.

Recomendación

La farmacéutica China CanSino recomendó aplicar un refuerzo de su vacuna seis meses después de la primera dosis, para lograr que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen.

Lo anterior significa que el sector educativo de México y en especial el de Guerrero, incluido el de la Universidad Autónoma, podrían ser beneficiados con la segunda dosis.

No obstante, Hernández Díaz indicó al respecto que el tema está en análisis de la Cofepris, porque podría tratarse sólo de una estrategia de venta por parte de la empresa.

“Queremos ser muy prudentes, no queremos asumir de un momento esta situación, que no pueda llevar a una posición incorrecta o que sea una opinión o una postura tendiente a fomentar la venta de una farmacéutica, hay una instancia en México que se encarga de eso y es la Cofepris”, indicó. (www.apiguerrero.net)