Históricamente en Guerrero hay un déficit del Estado de Derecho: A. Helguera

 

Históricamente en Guerrero hay un déficit del Estado de Derecho: A. Helguera

Antonio Helguera

Participa en foros de consulta… 

Históricamente en Guerrero hay un déficit del Estado de Derecho: A. Helguera 

Israel Salgado Urióstegui 

Históricamente en Guerrero hay un déficit del Estado de Derecho por proyectos de Gobierno políticos y económicos anacrónicos que generaron pobreza y desigualdad, ingobernabilidad y violación sistemática a los derechos humanos, mismos que erosionaron a las instituciones públicas y desconfianza de la sociedad en los actos de autoridad. 

Así lo reconoció el diputado local, Antonio Helguera Jiménez, durante su participación en los Foros de Consulta y Participación Ciudadana convocados por la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda y que darán origen al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, la cual fue realizada de manera virtual. 

En el Eje Temático “Estado de Derecho, Acceso a la Justicia y Gobernabilidad Democrática”, propuso consolidar el Estado de Derecho para hacer efectiva la gobernabilidad y gobernanza en Guerrero, para una administración pública fuerte, transparente, eficiente y eficaz, comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismo primigenio de legitimidad. 

Combatir el enriquecimiento ilícito creando en Guerrero la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) para combatir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y hacer un gobierno con cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. 

En cuanto al acceso a la Justicia, señaló que no es pronta ni expedita, esta caracterizada por la corrupción y la impunidad, su aplicación es poco transparente, burocratizada, politizada, selectiva y discriminatoria, y son los grupos más vulnerables a los que se les viola más este derecho humano. Estas prácticas deben modificarse con la estricta aplicación de la Ley de Responsabilidades, Política Penal y Civil de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero. Además se debe garantizar el acceso a la Justicia con perspectiva de Género sin obstáculos. 

Asímismo propuso instituir por mandato de Ley el Observatorio Ciudadano en Favor de la Justicia para hacer transparentes a los órganos jurisdiccionales para la plena garantía del Acceso al Derecho a la Justicia de manera pronta y expedita, con ética y transparente. Además Fortalecer y Profesionalizar la Defensoría Pública que ofrece a la ciudadanía el Poder Judicial de Guerrero en asuntos del Fuero Común. 

Y en cuanto a la Gobernabilidad democrática, planteó la solución pacífica a conflictos sociales y mejorar el proceso de gobernar observando el respeto a los derechos humanos, políticos, sociales y económicos, bajo el principio de convencionalidad para la paz social.