“Fue un error el regreso a clases presenciales”: CETEG

 

“Fue un error el regreso a clases presenciales”: CETEG

“Fue un error el regreso a clases presenciales”: CETEG


Jonathan Cuevas


Chilpancingo, Gro.- “Fue un error el regreso a las clases presenciales y en tres semanas nos estaremos viendo”; sentenció la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), al advertir una nueva oleada de contagios.
Integrantes de la dirigencia estatal ofrecieron una conferencia de prensa esta mañana desde su edificio sindical en la capital del estado, en la que mostraron una vez más su rechazo al regreso a clases presenciales y arremetieron contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Fredy Gutiérrez Mayo, Coordinador de la CETEG Región Centro emitió el posicionamiento oficial indicando que las condiciones sanitarias, hidráulicas, de infraestructura, eléctricas o tecnológicas, no las tienen las escuelas de Guerrero.
“Por ello nos manifestamos en que las clases presenciales no pueden seguirse dando aquí en el Estado. No se puede exigir un regreso presencial a clases, con todas las deficiencias que hemos mencionado. Por ello la CETEG se manifiesta en ese sentido, primero la salud, primero la vida ante toda la situación que tanto el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal hayan declarado”, dijo.
Aclaró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicato al que están adheridos a nivel nacional, no se opone al regreso a clases, pero la postura contundente es: “sí al regreso a clases pero con las condiciones suficientes para salvaguardar la salud de los padres, de los alumnos y de los maestros al interior de las aulas”.
Norberto Morales de la Comisión Política Región Montaña Baja, lamentó que hoy en día, “gobierno quien gobierne”, la CETEG y la CNTE defenderán los derechos de los alumnos y maestros.
Exigió la reinstalación de una mesa de diálogo con el Presidente de la República, la cual se suspendió desde el mes de diciembre pasado, por lo tanto Andrés Manuel López Obrador ya no los está escuchando ni está atendiendo sus demandas.
“Exigimos como CNTE nacional que el Presidente de la República asuma su responsabilidad, lejos de estarse confrontando con el magisterio del país, lejos de estar descalificando a la Coordinadora Nacional, que le apueste a resolver los temas que tenemos en el pliego petitorio”, manifestó.
También anunciaron la aplicación de una encuesta a más de 60 mil 200 padres de familia en el país, de los cuales más del 81.7 por ciento respondieron que no estaban de acuerdo en el regreso a clases presenciales porque representa un riesgo para la salud de sus hijos.
Además, un 54 por ciento expuso que las escuelas de sus hijos no cuentan con la infraestructura adecuada para el regreso a clases, además de que carecen de materiales y personal para la limpieza.
Por estos motivos, aseguraron, la Coordinadora Nacional tomó la postura contundente de no aceptar el regreso a clases presenciales, al menos mientras no haya las condiciones necesarias.
También afirmaron que en más de 47 mil planteles educativos a nivel nacional en siete estados, no hay clases presenciales ante el rechazo ciudadano. “Hoy la realidad nos está diciendo que hay un desorden total en este regreso a clases presenciales”.
No obstante, advirtieron que ante la falta de filtros sanitarios se podría aumentar el número de contagios de Covid-19, e incluso dijeron que “en tres semanas nos podríamos estar viendo”, en referencia a que se vendría un nuevo brote.
Finalmente enviaron un mensaje al Presidente de la República, advirtiendo que si él le apuesta a la confrontación, la CNTE y CETEG llevan más de 40 años de resistencia en los gobiernos priistas y panistas, que aunque le apostaron a desaparecer a la CNTE, “no pudieron”.