FORO POLITICO.

 

FORO POLITICO.

Por Salomón García Gálvez.

FGE, TRABAJA MÀS; HAMPA, NO DESCANSA.

Considerado en el Ranking nacional dentro de los fiscales y procuradores de justicia como uno de los mejores del país -por sus positivos resultados- el Fiscal General del Estado (FGE) Jorge Zuriel de los Santos Barrila, lleva récord de asuntos resueltos en su ámbito de competencia, con resultado de gran cantidad de personas recluidas en penales, por haber perpetrado distintos delitos del fuero común; por lo mismo, la incidencia delictiva bajó en Guerrero.

El éxito obtenido hasta ahora por el Fiscal guerrerense, es su constante trabajo y estar alerta las 24 horas ante el surgimiento de eventos delictivos en cualquiera de las siete regiones. Por eso, a nivel nacional De los Santos Barrila tiene reconocimientos, también de agrupaciones civiles que luchan contra el secuestro.

Existen resultados del trabajo emprendido por la FGE. Veamos: aumentaron las carpetas judicializadas durante el presente año, hasta más de mil 184; en el año 2020 el número fue de 637. En estos momentos el porcentaje supera el 90%.

La FGE durante el primer semestre del presente año había logrado 640 acuerdos reparatorios a favor de víctimas por un monto de 11 millones 101 mil 533 pesos. Durante el 2020 se lograron 520 acuerdos reparatorios con 725 solicitudes favoreciendo a las víctimas con 8 millones 71 mil 439 pesos.

Es significativo que en Guerrero disminuyó el robo de vehículos automotores en un 20%. En 2020, sólo fueron hurtados 961 vehículos; durante el 2021, el robo ha sido de 770.

El Fiscal De los Santos Barrila, para hacer más eficiente el trabajo de la Policía Investigadora Ministerial y de las Comandancias, entregó teléfonos satelitales a ese personal de las siete regiones, para que tengan mejor comunicación en zonas más apartadas durante las investigaciones que emprenden.

En el tema de las ejecuciones dolosas, tal delito bajó en Guerrero en un 18%, y continúa así la tendencia. En el 2020 se suscitaron 642 ejecuciones; este año el número asciende a 561. Muchas de las ejecuciones dolosas son producto de guerra entre grupos del crimen relacionados con el narco. Es delito federal.

El titular de la FGE participa en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores, y muestra carpetas de hechos más impactantes que se suscitan y presenta propuestas para la solución de asuntos que atañen a la dependencia; o bien que sirven para la gobernabilidad.

PRESUNTO ROBO DE PAQUETES ELECTORALES.

La FGE investiga el presunto robo de paquetes electorales en Tlapa. La querella debe ser ante instancias electorales, pero la FGE por cortesía atiende tal demanda; no se deja presionar por el dirigente de un partido político (Marcial Rodríguez), quien de manera perversa movilizó gente para

realizar mitin frente a la FGE, en exigencia de entrega de supuestas “sábanas”. La investigación sigue su curso.

ACCIONES Y DETENCIONES DE LA FGE.

Son muchos los delincuentes detenidos por la FGE y son muchos los delitos que a diario se cometen en la entidad. Veamos:

INVESTIGAN ASESINATO DE INGENIERO.

-La FGE investiga el asesinato del Ingeniero Alberto Castañón Flores, cuyo cuerpo fue localizado en las últimas horas en la colonia El Polvorín de Chilpancingo. Había sido reportado desaparecido desde el pasado 18 de junio. Por tal motivo familiares y agrupaciones realizaron movilizaciones. La FGE investiga los móviles del homicidio.

En Acapulco, la PIM detuvo a Norma “N”, por delito de sustracción (robo) de una menor recién nacida.

En Benito Juárez (El Arenal), fue detenido Benito “N” luego de haber atacado a machetazos a su señora madre. Aunque no lo crean, así fue.

En Iguala, fue detenido Pedro “N” por abuso sexual contra menores, en el mercado central de abastos.

Genaro “N”, fue sentenciado a 80 años de prisión por secuestro agravado. El hampón, fue visitado por un “amigo” en su domicilio; no lo dejó salir cuando se despedía. Luego exigía dinero a familiares de la víctima, para liberarlo. Hechos: Acapulco, colonia Morelos.

Alfredo “N”, fue detenido en Ajuchitlàn del Progreso, por violación agravada, hechos ocurridos en el poblado de San Gabriel.

Y en San Marcos, fue aprehendido José Alfredo “N”, por perpetrar delito de lesiones contra Vladimir “N”.

Una extorsionadora de comerciantes -Yaneth “N”- fue sentenciada en Acapulco a once años y seis meses de prisión. Fue detenida junto con un homicida y un pederasta.

En Tlapa, la PIM detuvo a David “N” presunto responsable de la desaparición de personas en esa región, luego de disparar armas contra feligreses que se encontraban dentro de una iglesia, en la comunidad de Tierra Blanca.

Homicidas, violadores, asaltantes, extorsionadores, pederastas, secuestradores, golpeadores de mujeres y hombres, abusadores sexuales, y todo tipo de delincuentes han sido ingresados a los penales por agentes de la PIM.

La FGE, que dirige el Maestro Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ha logrado sentencias condenatorias contra verdaderos delincuentes, y se tiene cuidado de no violar derechos humanos. Todo trabajo se hace conforme marca la ley. Como se ve, el hampa no descansa; la FGE, menos… Punto. salomong11@yahoo.com.mx