¡Emergencia sanitaria!

 

¡Emergencia sanitaria! 

Anuncia alcalde nuevas medidas anti Covid… 

¡Emergencia sanitaria! 

*  Se cierran Zócalo, Monumento y Plaza Cívica… 

*  Laborará 50 por ciento de personal en Palacio… 

Israel Salgado Urióstegui 

Iguala, Gro., a 12 de agosto de 2021.- Ante el incremento en el número de casos por Covid-19, el presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, dijo que Iguala está en emergencia sanitaria y anunció acciones inmediatas para evitar la propagación del virus como es el confinar a partir de lunes al 50 por ciento del personal del ayuntamiento. 

En conferencia de prensa al término de una reunión con funcionarios municipales para analizar está emergencia sanitaria y las consecuencias que puede traer de no tomar acciones inmediatas, Jaimes Herrera dijo que otra de las medidas es el cierre de las plazas públicas en donde se permitirá solamente un aforo del 30 por ciento. 

Agregó que le Unidad Covid-19 está lista para su reapertura en cuanto el gobierno del estado así lo solicite y el Insabi destine los recursos necesarios para el pago del personal médico y de enfermería que se requiere, para brindar atención a los pacientes infectados con esta nueva cepa Delta. 

Antonio Jaimes Herrera hizo un llamado a la población igualteca para que, al igual que al gobierno le corresponde asumir su responsabilidad en esta pandemia, los ciudadanos deben de la misma manera asumir la responsabilidad que les corresponde con el auto cuidado de su salud, porque la gente anda en todos lados y hay una movilidad muy importante en toda la ciudad. 

Luego de hacer una lectura rápida de las recomendaciones que hace el gobierno del estado en el diario oficial ante el semáforo rojo, el alcalde Jaimes Herrera señaló que el de esta tercera ola es un semáforo rojo elástico con la permisibilidad de algunas cosas. 

Dijo cosasa reapertura de la unidad Covid-19 requiere del respaldo total del gobierno del estado, mientras tanto está ahí como una reserva y aseguró que estará muy pendiente del llamado del gobierno del estado para que de ser necesario se rellenen los tanques de oxígeno y se empiecen a recibir pacientes. 

Señaló que hay jóvenes que están falleciendo en todo el país y que solamente el martes, se registraron en México 785 fallecimientos y también hay niños enfermos, por lo que retomó la frase en el sentido de que lo mejor es quedarse en casa y la gente tiene que asumir este responsabilidad. 

En el caso de los trabajadores del ayuntamiento dijo que se pretende que descansen y que se queden en casa no que se vayan a pasear, la emergencia está creciendo y desafortunadamente golpea donde más duele las familias igualtecas que es en sus jóvenes y sus niños. 

Dijo que la capacidad hospitalaria esta re basada en Chilpancingo en Morelos en la Ciudad de México en Acapulco y en iguala el problema está creciendo. 

Tercera ola por Covid afecta a jóvenes…Semáforo rojo “flexible”, no se cerrarán negocios esenciales… 

Iguala, Gro., agosto 11.- Ante el creciente aumento de los contagios por Covid-19 en ciudades como Acapulco y Chilpancingo, donde la situación hospitalaria está a su máxima capacidad, el gobierno que preside Antonio Jaimes Herrera, anunció que debido a esta tercera ola de contagios, que está afectando en mayor número a jóvenes, que se tomarán medidas preventivas para disminuir la movilidad y así evitar que se siga propagando el virus en el municipio. 

En conferencia de prensa realizada la tarde de este martes en la sala de Cabildo, acompañado por los secretarios de Salud Municipal y Finanzas y Administración, Javier Ortíz Ibarra y Teresa Ramírez Delgado, respectivamente, así como los directores de Recursos Humanos y Reglamentos, Laura Cadena y Vicente Bandera, respectivamente.    

Jaimes Herrera, dijo que estamos ante una emergencia sanitaria, “pensamos que ya habíamos pasado esta situación con las dos olas anteriores, de las cuáles en Iguala nos afectó mucho y hoy la realidad es que siguen enfermando las personas, pero nos llama la atención que está afectando a muchas personas jóvenes y nos preocupa esta situación”. 

Señaló que “hemos visto que el epicentro de esta pandemia está en Acapulco y Chilpancingo, pero tenemos que reconocer que va creciendo aquí en la ciudad, tenemos que prevenirnos y estar preparados”. 

Por lo que luego de sostener una reunión con diferentes áreas de la administración, dio a conocer que aplicarán las recomendaciones que ha dado el Gobierno del estado. 

“Vamos a descansar al 50 por ciento del personal de esta administración, pero no queremos que la gente vaya a pasear, sino que tienen que asumir con responsabilidad que tienen que estar en sus casas, esto lo vamos a preparar entre jueves y viernes para que se pueda aplicar este próximo lunes, en este sentido, seremos responsables como administración municipal de evitar que sigan en aumento los casos”.  

Con esto, queremos que los ciudadanos asuman la responsabilidad que les corresponde y bajen su movilidad, “aunque estemos vacunados, lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa y si se llega a salir, hacerlo con todas las medidas, hemos visto que han aumentado las demandas en los centros hospitalarios y estaremos atentos con el gobierno del estado, por si se tiene que llegar a abrir de nueva cuenta la Unidad Covid”.  

Se acatará lo siguiente dijo, ya que es un semáforo rojo más “flexible”, porque no se cerrarán los negocios comerciales esenciales, ni se detendrán la economía, las escuelas continuarán en modalidad virtual, guarderías y estancias infantiles permanecerán cerrados, hoteles y establecimientos de alojamiento temporal al 40 por ciento de su aforo total, al igual que playas, albercas y balnearios en el mismo porcentaje.  

Los lugares de alto riesgo de contagio como es el transporte público, se intensificarán las medidas sanitarias y está permitido el 50 por ciento de su aforo total. También los supermercados, centros comerciales, tiendas departamentales, barberías y estéticas también estarán al 50 por ciento de su aforo y a partir de las 18:00 horas se suspende la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos.  

En gimnasios está suspendida toda actividad, en los servicios religiosos al 40 por ciento de su aforo, bancos, parques y plazas públicas el 30 por ciento, vamos a regresar al cierre de la Explanada, del Monumento y del Zócalo.  

Cines con el 30 por ciento, queda suspendida toda actividad en panteones, centros nocturnos, bares, botaneros, cantinas, cervecerías, salones de eventos, bodas, xv años, reuniones y asambleas, suspensión total de dichas actividades y eventos deportivos en lugares abiertos será al 50 por ciento, esto es un resumen de las recomendaciones que nos ha dado el gobierno del estado. 

El tianguis de Iguala estará abierto martes y jueves y trabajará a un 50 por ciento de su aforo total.  

Y agregaron ante esta situación de contagios en personas jóvenes y niños, que “en Iguala no se cuenta con unidades pediatricas, la única alternativa que tenemos es, que los papás cuiden a sus hijos y no los expongan a salir de sus casas o llevarlos a lugares públicos como cines, albercas o fiestas, cuiden a sus niños y jóvenes”.