Concluye paro laboral en la UT

 

Concluye paro laboral en la UT 

Se dará seguimiento a pliego petitorio… 

 Concluye paro laboral en la UT 

* Acuerdan rectoría y personal sindicalizado trabajar sin represalias y en armonía 


 Israel Salgado Urióstegui 

Iguala, Gro., a 25 de Julio de 2021.- Con el compromiso de la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Región Norte del Estado (UTRNG), de pagar en tiempo y forma el salario a los trabajadores de dicha institución, como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo, ayer martes se dio por concluido el paro laboral que personal de la sección 59 del SUSPEG, mantenían desde lunes de la semana pasada. 

Luis Antonio Saucedo Hernández, secretario general de dicha sección sindical, informó que el pasado lunes se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Uriel Hernández, un asesor jurídico de la Secretaría de educación, en tanto que por el sindicato asistió Monserrat Parra y un representante jurídico del sindicato. 

Explicó que, luego de revisar los puntos pendientes por resolver del pliego petitorio, acordaron en que se van atender cada uno de éstos, y que lo que provocó el paro fue la falta de aplicación de la normatividad en la Universidad y la influencia de la hermana del rector, Ofelia Santamaría Ramírez, la detonó. 

Quedó el compromiso verbal de las autoridades educativas, de estar en el seguimiento de delimitar las funciones administrativas de la citada. 

Con relación al punto en el que pedían que se despidiera al personal de confianza que dejó la administración anterior, el acuerdo fue que mientras continúe el gobernador Héctor Astudillo Flores, esos puestos estarán activos. 

Al asumir la gubernatura del estado Evelyn Salgado Pineda, todo el personal de confianza deberá presentar su renuncia, o bien ser ratificados por ella. 

Otro de los acuerdos fue levantar el paro en tanto las autoridades continúan con el trámite del pago del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este es un punto al que se le dará seguimiento la próxima semana y de concretarse será de gran beneficio para la Universidad. 

Señaló que, el que el gobierno del estado los esté considerando para regularizar su situación, es un gran avance, por lo que determinaron mantenerse en armonía en lo que se concreta este beneficio. 

Señaló también que este miércoles se iniciarán los trabajos con las comisiones mixtas de cambios, para que todos los cambios que se llegaran a hacer o reasignaciones de personal en otros cargos pasen por las comisiones mixtas, porque debe haber una justificación para todos los movimientos que se hagan. 

Finalmente se acordó que no habrá represalias para ninguno de los miembros de este sindicato que participaron en el movimiento. 

El líder sindical agradeció a todas las autoridades que se dieron cita en estas negociaciones.