Cada vez menos comerciantes se instalan en el Tianguis de los jueves, por la pandemia: Chávez C.

 

Cada vez menos comerciantes se instalan en el Tianguis de los jueves, por la pandemia: Chávez C.  

Se cumplen todas las medidas, pero… 

Cada vez menos comerciantes se instalan en el Tianguis de los jueves, por la pandemia: Chávez C.  

*  Alrededor de 200 ya quebraron… 

Israel Salgado Urióstegui 

Iguala, Gro., a 13 de agosto de 2021.- En el Tianguis de los jueves hay poco más de 500 locales comerciales de los cuales alrededor de 200 no volverán ocuparse al menos por sus antiguos propietarios, porque la crisis financiera con motivo de la pandemia los llevó a la quiebra definitiva. 

Hoy se establecen cada jueves alrededor de 350, pero a partir del semáforo rojo sólo trabajarán al 50 por ciento; es decir, unos 180 cada jueves. No se instalarán los martes y van a continuar trabajando así mientras las condiciones no se agraven porque hay temor de que la crisis por la pandemia se agudice. 

El administrador de la Unión de Comerciantes Propietarios del Bazar Decaisa A.C., Jesús Chávez Castillo, dijo que: “ojalá esto no pase a más. Estaremos trabajando en coordinación con las autoridades de Salud, Reglamentos, Protección Civil, y vamos a acatar todas las recomendaciones que nos manden”. 

Señaló que en el Tianguis de los jueves están haciendo todo lo que les corresponde, y cada quien debe hace lo propio para que esto no aumente. “Aquí el martes y miércoles se sanitizan todas las áreas y pasillos. El jueves muy temprano se colocan las mesas con gel antibacterial y se obsequian cubre bocas a quien no traiga y los tapetes sanitizantes. Nosotros procuramos que nuestra clientela esté a gusto y conforme con lo que estamos llevando a cabo”. 

Entre los comerciantes del Tianguis no se han registrado enfermos ni decesos. Por esta razón les están pidiendo a todos los comerciantes que estén vacunados. Algunos comerciantes que no estaban vacunados y que venían de fuera de Iguala no se les permitió trabajar y los regresaron. Son los acuerdos que se tienen entre ellos mismos y que se están aplicando. 

Dijo que los jóvenes diableros, los viene viene, y muchos otros trabajadores indirectos, que tienen de 18 a 39 años, se les va a pedir que se vacunen. Algunos no tienen credencial de elector porque la extraviaron o no la han tramitado, por lo que se les acompañará para que les permitan ponerse la vacuna y puedan seguir trabajando.