Adeuda gobierno federal casi 200 millones de pesos de salarios para maestros No FONE

 

Adeuda gobierno federal casi 200 millones de pesos de salarios para maestros No FONE 

Adeuda gobierno federal casi 200 millones de pesos de salarios para maestros No FONE 

*  Bloquean cetegistas bulevar RJC… 

Por: Rosario García Orozco 

Chilpancingo, Gro., 4 de agosto del 2021.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros en exigencia de la incorporación de 4 mil 352 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), y denunciaron el adeudo que el gobierno federal tiene por este concepto, que es por el orden de los 200 millones de pesos. 

Los maestros cetegistas se apostaron sobre el bulevar René Juárez Cisneros en el sentido Sur-Norte, a la altura del Auditorio Sentimientos de la Nación para exigir ser atendidos por una comisión de autoridades federales y estatales en materia de educación. 

“Hemos estado mandando mensajes de manera mediática a través de los medios de comunicación para pedir la solución a las demandas, pero pareciera que al gobierno federal no le preocupa”, lamentaron los manifestantes. 

Acusaron de irresponsables a las autoridades educativas “que no nos han pagado, ahora también exigimos el pago de salarios a aquellos compañeros que llevan de 25 a 35 años de servicio, y tampoco les han pagado en tiempo y forma”. 

Sarah Olais Jiménez, dirigente sindical de la CETEG, reclamó también el retraso en el pago del bono administrativo, al que tiene derecho el personal administrativo, y que se debió haber saldado desde el pasado 21 de julio. 

Recordaron los inconformes que el año pasado las autoridades educativas se comprometieron a incorporar a por lo menos 600 trabajadores No FONE, pero apenas se amplió la cobertura para 350 de ellos. 

Del mismo modo, pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores, apoyar a los trabajadores de la educación para que tengan certeza laboral. 

Finalmente, reclamaron que los trabajadores que ya están incorporados el FONE, les están descontando el ISR, “pero cuando acuden a la oficina de Hacienda por el comprobante de retención, resulta que no hay ningún pago, y les dicen que la Secretaría de Educación Pública debe ese impuesto desde julio; pero a nosotros nos lo descuentan puntualmente, y con Hacienda no se juega, se deben hacer ese pago en tiempo”.