Sólo para Enterados

 

Sólo para Enterados

Sólo para Enterados
Por: Húbert Ochoa

Que nos guste el mitote es otra cosa…
Cuarto Poder y su identidad con el lector

Los especialistas definen que morbo es la atracción que siente un sujeto a una cosa que puede resultar desagradable, cruel, prohibida o que va contra la moral establecida. Se trata de un problema de salud mental que estudia la psiquiatría.
Hay quienes quisieran ver a Chiapas en llamas por un deseo patológico de maldad. Existe otra causa antropológica que nos ha desnudado como sociedad, y esa es que no toleramos el éxito ajeno. Aquí aplica la fábula del cangrejo o el refrán urbano de que “chucho no come chucho, pero chiapaneco sí come chiapaneco”.
El de la seguridad es un tema siempre suculento para la perversidad. El tráfico del rumor halla cabida en pueblo chico e infierno grande. Bisbiseos en el colectivo, en el café, en la cuadra, en la cantina y estalla en las truculentas redes sociales provocando un fenómeno enfermizo de desinformación y caos mediático. Y, por supuesto, la psicosis colectiva.
Pero no, no estamos mal en seguridad pública, contrario a lo que algunos cacarean. Mire, el lunes 19, por primera vez, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la lista de las 50 ciudades de México con mayor incidencia delictiva.
¿Y sabe qué? Ninguna ciudad o municipio de Chiapas figura en el estudio que presentó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en donde destaca que Tijuana, en Baja California, es el municipio con más violencia.
El listado abre con Tijuana, esa frontera que no duerme y es fárrago de dos culturas, y cierra con Yuriria, Guanajuato, pasando por municipios emblemáticos como Ecatepec, estado de México, las alcaldías de Netzahualcóyotl, Cuautitlán, Izcalli, Venustiano Carranza y, para variar, la Gustavo A. Madero, irónicamente en donde se encuentra la basílica de Guadalupe.
Nigromancia
Tapachula es una metrópoli porosa por su colindancia con Guatemala, éste un país sumido durante 36 años en una guerra absurda y cruenta. Lo mejor que tiene Guatemala es su exquisito ron Zacapa y al joven intérprete de pelo ensortijado Ricardo Arjona, el poeta que le canta a las adúlteras y que compuso aquella de “Mojado”, un himno para los migrantes.
Vaya, ni siquiera Tapachula figura en el muestreo que dio el almirante Ojeda Durán.
Hasta en la ciudad más segura del mundo que es Luxemburgo existen delitos. Pero aquí los magnificamos por las razones etnológicas que le he comentado al principio. Nos convertimos incluso en ministerio público y eso, desde luego, resulta atractivo para los mercaderes de la política.
Nos escandalizamos con sucesos fortuitos dejando de lado una realidad axiomática: hay gobernabilidad. Y la gran paradoja es que desde el Facebook se festina cuando asaltan un OXXO porque, cierto, los OXXO son marchantes de los bandidos de barrio.
Si no hubiera gobernabilidad usted que me lee no haría una vida normal, no iría a la plaza rompiendo los protocolos de la pandemia, no caminaría las calles sin miedo ni abordaría un taxi. ¿O miento?
Un ratero o un hampón consumado no se ahuyentan con nigromancia. Hay políticas en materia de seguridad eficaces cuyos resultados son innegables. Ahora bien, que nos guste el mitote es otra cosa…
Gratitud
Ellas son grandes referentes en el periodismo nacional e internacional. Como Juana de Asbaje, su romanticismo sobre la letra impresa es conmovedor, sin renunciar al estudio y práctica de las tecnologías.
La maestra María Morales y su hija Ana María guían con gran talento el liderazgo del diario Cuarto Poder. Cuarto Poder es historia, es libertad, es identidad, es cercanía con el lector más allá del furor del Facebook, Twitter o Instagram. Cuarto Poder es origen, es pueblo. El Chiapas moderno no se entendería sin él.
Nortes
La chaviza está respondiendo. Eso no sólo es paradigmático, sino emocionante ver filas repletas de jóvenes. Le doy un antecedente: sólo el viernes pasado, se vacunaron 48 mil 503. Según un informe de las Naciones Unidas, en el mundo hay mil 200 millones de jóvenes y, para 2030, se esperan mil 300 millones. A finales de 2020, una tercera parte de la población global de México estaba conformada por jóvenes. Genial eso…OTRA buena noticia es el regreso a sus comunidades de, al menos, el 90 por ciento de las personas desplazadas de Pantelhó y Chenalhó. Sí se puede, claro. “Ojo por ojo y el mundo estaría tuerto”, dio Mahatma Gandhi…ES TODO.