Requiere Iguala un Instituto del Deporte

 

Requiere Iguala un Instituto del Deporte 

Con un profesional al frente 

Requiere Iguala un Instituto del Deporte 

*La mayoría de apoyos se da al deporte federado… 

(2ª. Y Última Parte) 

Israel Salgado Urióstegui 

Con un Instituto Municipal del Deporte se puede potenciar todo ese talento que tiene Iguala en el ámbito deportivo, consideró el ex director de Deportes en este municipio, Diego Dustin Ramírez Mejía. 

Al hablar de este organismo desconcentrado, Ramírez Mejía refirió más facultades, mayor presupuesto, pero advirtió que sí iguala tuviera un Instituto Municipal del Deporte y no tuviera una persona apta para dirigirlo, no serviría de nada; es decir, también es necesario que se sigan profesionalizando los perfiles de las personas que vayan a estar al frente de cada una de estas oficinas llámese direcciones o institutos, no nada más haber sido una estrella del deporte o estar federado. Se requiere gente preparada al frente de estás oficinas porque muchas veces en la política se le otorgan esos espacios a los amigos, aunque no estén preparados. 

Respecto a la falta de apoyo a los talentos deportivos, señaló que durante su gestión se ponderó apoyar en un 70 por ciento al deporte federado y un 30 por ciento al no federado. Reconoció que lamentablemente todavía hay casos en los que el deportista tiene que andar boteando, haciendo eventos para obtener recursos y poder asistir a una competencia, pero esto solo puede llegarse a dar en competencias no oficiales, donde sí se apoya la práctica del deporte, pero no al 100 por ciento.

Hay diferentes tipos de oficina del deporte en todo el país, hay departamentos, direcciones y hay una figura denominada Instituto Municipal del Deporte, por lo que consideró que un municipio tan importante como es iguala y con esa historia en el deporte y esa población tan apasionada por la práctica deportiva, Iguala merece tener un Instituto Municipal del Deporte, con más facultades que una dirección para que se pueda aprovechar el potencial deportivo que tiene iguala. 

Como dirección de deportes se hizo todo lo que se pudo para tratar de aprovechar todo ese potencial, pero no se logró aunque se dieron muy buenos resultados, una dirección deportiva no es autónoma, es una oficina de gestión, pero que no tiene mayor capacidad administrativa, una dirección es pequeña para la grandeza deportiva de un municipio como es Iguala, con pocas facultades en la ley, en la operatividad y en el día a día. 

Un órgano desconcentrado como es un Instituto Municipal del Deporte, le permitiría a Iguala desarrollar mucho más estás disciplinas y entonces se puede a potenciar todo el talento que hay en el ámbito deportivo. 

Dijo que la Dirección de Deportes ejerce un presupuesto aproximado de 1 millón 700 mil pesos, 10 veces menor a lo que recibe Acapulco. El 80 por ciento se destina a gasto corriente y queda muy poco para brindar apoyos, sin embargo y a pesar de las circunstancias, Iguala fue el municipio que más desarrollo deportivo tuvo, aseguró el ex funcionario. 

Hay otro tipo de recursos que tienen que ver con las áreas grandes como el Estadio y las Unidades Deportivas que no son administradas por la dirección de Deportes, el presupuesto que llega a Iguala es 10 veces más pequeño que el que llega a Acapulco, pero en materia de deporte se invierte mucho más en otras áreas como la dirección de prevención del delito que tiene programas para atenuar las conductas delictivas a través de actividades deportivas. 

Guerrero está en los últimos lugares en materia de desarrollo deportivo, empero Iguala como municipio, ocupa el primer lugar en desarrollo deportivo en el estado, que está en los últimos lugares, es necesario que las autoridades federales y estatales le apuesten más al deporte y destinarle mayor presupuesto a Iguala. 

Iguala tiene tres medallas históricas a nivel nacional para todo el estado de Guerrero, la medalla de oro, en 50 metros mariposa de Daniel Guzmán, en lo que se conoce como Olimpiada Nacional. Es un evento 100 por ciento federado con altísimos niveles de competitividad, es la antesala de los Juegos Panamericanos. 

Las otras dos medallas son las de Jaqueline Avilés, en la prueba de 400 metros planos de atletismo del entrenador Gerardo Mederos, quién está entre los dos mejores entrenadores de atletismo en el estado, y medalla de bronce en 200 metros planos. 

Estas dos medallas son muestra de que, si se pondera hacia el deporte federado el poco o mucho recurso que haya se tendrán más logros, porque los órganos de control del deporte te miden por los resultados que tengan en los eventos oficiales y no en base al deporte no federado. 

“Si debería haber más recursos y otra figura como el Instituto Municipal del Deporte para que también se apoye a otras disciplinas que son importantes”. Agradeció a la ciudadanía igualteca, al presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, a su esposa, Teresa Membrila de Jaimes, por la oportunidad que le brindaron y le deseó al próximo director del deporte mucho éxito porque si tiene éxito la siguiente administración, tendrán éxito los atletas y los igualtecos. 

Hay mucho trabajo por hacer, los resultados de las direcciones se miden en base a la capacidad de gestión de los titulares. Iguala podría tener un Instituto Municipal del Deporte, pero se requiere que las personas que estén al frente estén preparadas.