Que sea Huitzuco de los libres, ya no de los Figueroa: Evelyn

 

Que sea Huitzuco de los libres, ya no de los Figueroa: Evelyn 

Plantea gobernadora electa el cambio de nombre… 

Que sea Huitzuco de los libres, ya no de los Figueroa: Evelyn 

* “A nadie conviene un estado dividido;  el fuego no se apaga con fuego”, dijo   

*  Lamentó Félix Salgado que en Iguala    no se haya apoyado a Antonio Jaimes 

Eduardo Albarrán Orozco 

La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, durante su recorrido de agradecimiento en las distintas regiones del estado y en esta ocasión a la zona Norte, señaló que a nadie le conviene un estado dividido y en conflicto, y se manifestó a favor de la paz, la unidad y el amor para sacar adelante al estado de Guerrero.  

Indicó en Taxco que “el fuego no se apaga con fuego”, y conminó a todos a trabajar para bien de los guerrerenses.  

“La Torita”, como se le conoce a la hija de Félix Salgado Macedonio, llegó alrededor de las once de la mañana al municipio de Huitzuco de los Figueroa, y durante su participación señaló que el alcalde electo, Eder Nájera Najera, y los legisladores de Morena deben de cambiarle el nombre por Huitzuco de los libres (y de los Figueroa).  

Por su parte, el alcalde electo, Eder Nájera, señaló que es necesario consolidar el gobierno de Evelyn Salgado para sacar adelante a Guerrero, estado al que se le debe mucho y convocó a los asistentes a votar el primero de agosto a favor de llevar a juicio a los ex presidentes que se dedicaron a saquear al país.  

En este municipio, que ha sido identificado como el bastión del figueroísmo en Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio señaló que en Guerrero los que escribían la historia eran hombres, machistas, cuatreros, ladrones y caciques (en referencia a los Figueroa), “pero ya se fueron, los sacó el pueblo. Parecía un sueño que en Huitzuco se acabara con el cacicazgo –dijo- pero el pueblo lo hizo”.  

La gobernadora electa en sus participaciones en Huitzuco, Taxco e Iguala señaló que hay una deuda con los pueblos indígenas del estado, por lo que se va a trabajar en el mejoramiento de las carreteras que permitan que los municipios y comunidades puedan intercambiar sus productos y tener un mejor desarrollo económico. También habló de la necesidad de fortalecer el sistema de Salud en la entidad y en el caso de Huitzuco dijo que apoyará para el mejoramiento del Hospital General de este municipio, así como de los Centros de Salud.  

“Fue un reto en Huitzuco contra el cacicazgo, pero con su apoyo se logró ganar en el municipio, en el distrito y la gubernatura. Gracias. Mi compromiso es apoyar con todo a Huitzuco”.  

Se dijo orgullosa de ser la primera mujer que será gobernadora de Guerrero, y señaló que no debe ser la primera ni la última, y dijo que su gobierno abrirá la brecha para que haya más mujeres en cargos de elección, regidoras, síndicas, presidentas y gobernadoras. Aseveró que su administración será paritaria en un 50 por ciento hombres y el resto mujeres, además de que los jóvenes y adultos mayores también tendrán la oportunidad de participar para que unos aprendan y otros compartan sus experiencias.  

Indicó que quienes sean funcionarios en su administración deberán cumplir con los tres principios de la 4T: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Dijo que los funcionarios deberán atender a la población con calidad de primera e inmediata, que no deben pasarse la responsabilidad de unos a otros, además de que “nos vamos a amarrar el cinturón para adentro”, en referencia a una administración sin gastos innecesarios.  

En Huitzuco, el alcalde electo, Eder Nájera, planteó la necesidad de que en este municipio se instale la Universidad Benito Juárez, a lo que Evelyn Salgado respondió que se hará la gestión para que se tenga la universidad, y que los jóvenes tengan espacios deportivos, artísticos y culturales, “porque en Guerrero tenemos muchos talentos”.  

Dijo que a partir de octubre se pondrá la playera de Guerrero y no de su partido, que cumplirá con no mentir, no robar y no traicionar, y aseveró que en Guerrero se necesitan menos discursos y más recursos.  

En Iguala el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora electa, señaló que en Iguala se perdió porque “los de enfrente”, en referencia a la coalición del PRI-PRD, “gastaron mucho billete. Repartieron láminas, despensas y dinero en efectivo. Hay gente que así quiere que le traten. Que le den de comer un día y después andan pidiendo apoyos. Lamentó que en Iguala no se haya apoyado a Antonio Jaimes Herrera para continuar como presidente municipal, y convocó a Jaimes y a su equipo, así como a los asistentes, a trabajar mucho para que dentro de tres años Iguala sea gobernada otra vez por Morena.  

Dijo que hay muchos aviadores en el gobierno estatal, “y saben que se van a ir”. Señaló que no van a estar maestros como administradores del área de Salud y que los médicos no serán burócratas y deberán estar con los pacientes.  

Habló de la consulta que se realizará en agosto para definir si se enjuicia o no a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Cedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Les pidió que en la consulta voten 5 de 5 para enjuiciarlos. También les conminó a que el 21 de marzo del 2022 en el referéndum para definir si el presidente Andrés Manuel López Obrador se va a o se queda voten a favor de que se quede.  

Evelyn Salgado en Iguala, en el monumento a la Bandera Nacional y a la Independencia, recordó su niñez y adolescencia, sus estudios desde el kínder hasta la secundaria y que por eso Iguala contará con todo su apoyo.  

Indicó que ella en Iguala obtuvo 23 mil 189 votos, en tanto que la coalición del PRI-PRD logró 18 mil 337. “Nosotros tuvimos votos limpios, no regalamos nada ni dimos dinero”.  

Por último dijo que se realizarán foros en las regiones del estado para saber cuáles son las necesidades y las propuestas para lograr el desarrollo del estado.  

 Iguala, Gro., 1 de julio del 2021.- Realiza Evelyn Salgado recorrido de agradecimiento en zona Norte. Visita Huitzuco, Taxco e Iguala. En Huitzuco plantea que el Congreso le cambe el nombre por Huitzuco de los libres. En Taxco señala que a nadie conviene un estado dividido y en conflicto.