Presentan ante el Congreso, procedimiento para crear cuatro nuevos municipios

Presentan ante el Congreso, procedimiento para crear cuatro nuevos municipios

Presentan ante el Congreso, procedimiento para crear cuatro nuevos municipios

Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio de 2021.- El diputado Alberto Catalán Bastida presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación por el que se aprueba el procedimiento especial para la atención de las iniciativas de creación de los municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas.

La iniciativa fue aprobada por las y los diputados del Pleno del Congreso del Estado.

Catalán Bastida en su calidad de integrante de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, leyó la propuesta de procedimiento que se desahogará etapas.

La primera, será la emisión del Dictamen con proyecto de Decreto de la creación del municipio por parte de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

La segunda, la realización de la consulta entre los ciudadanos del municipio o municipios afectados, y, finalmente, conocidos los resultados de la consulta, someter al Pleno para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, el Dictamen con proyecto de Decreto de la creación del municipio.

El procedimiento continuará en la siguiente Legislatura, el procedimiento de la reforma a la Constitución Política Local y la designación del Ayuntamiento Instituyente para lo cual la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación lo listará como asunto en trámite.