Niños “invisibles” en Iguala

 

Niños “invisibles” en Iguala

Sin registro, abandonados en la miseria…

Niños “invisibles” en Iguala

  • Pretende rescatarlos Programa “Semilleros creativos”…

Israel Salgado Urióstegui


Iguala, Gro., a 23 de Julio de 2021.- Niños que tienen entre 10 y 12 años de edad, al no estar registrados, se convierten en seres invisibles en una sociedad que se piensa evolucionada pero no lo está. Son infantes que viven en colonias ubicadas dentro de la periferia de la ciudad, casi en el centro de Iguala, pero que al no saber leer ni escribir, se encuentran sin herramientas ante la vida y se pueden aprovechar fácilmente de ellos.
Se trata de niños que viven en pobreza extrema y que sufren de tantas carencias porque sus padres también son analfabetas. Esa es la realidad que ha encontrado en nuestra ciudad el proyecto denominado “Semilleros Creativos”, de la Secretaria de Cultura del gobierno federal.
El maestro del taller de Grabado, Gerardo Mazón Cuevas agrega que de ahí se deriva la violencia en su espacio, en su comunidad, son niños maltratados por sus propios padres, sus amigos les hacen bulling, consecuentemente son agresivos, se pelean, su vocabulario es muy fuerte para la edad que tienen, algunos ya traen una navaja o armas de fuego, por lo que se trata de crearles conciencia del valor de la vida y la de sus semejantes.
Dice que los padres de familia ven a los maestros de arte con desconfianza y no permiten que los niños tomen este tipo de talleres artísticos, a pesar de que los invitan casa por casa para que participen en este programa gratuito dónde se les apoya con el material y el niño desarrolla su talento y creatividad artística.
En Semilleros Creativos el niño empieza a expresarse porque los papás les dicen que no sirven para nada pero cuando comienzan a trabajar se sorprenden de la habilidad que tienen y de lo que pueden lograr, tan es así que, los que tienen oportunidad de estudiar, en la escuela son niños problemáticos y al participar en estos talleres, los niños se vuelven más sociables y al final del curso los papás agradecen a los maestros porque ven en el niño un cambio en su conducta, en sus calificaciones y empiezan a tener interés en el estudio.
Gerardo Encarnación Mazón Cuevas es un artista plástico, creador, que representa con varias técnicas, la realidad o la fantasía, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Semilleros Creativos, surge de la inquietud de llevar el arte hasta los niños de zonas marginadas porque difícilmente tendrán acceso, para que ellos puedan expresar a través de alguna actividad artística, como grabado o fotografía, la realidad en que vive.
Los Colectivos Comunitarios como se denominó el programa en un principio, está enfocado a alcanzar niños de escasos recursos con cierto grado de índice de violencia o de abandono por parte de sus padres.
Cómo el entorno se puede tornar hasta cierto punto peligroso, un detalle como una paleta, una pelota adquieren un valor muy importante para los niños, una convivencia por el Día del Niño o por Navidad, se agradece hasta por los padres de familia porque se dan cuenta que el niño por la edad que tiene requiere vivir esos momentos.
“Hacemos juegos, conviven con niños de otros talleres y eso los hace más seguros y más responsables y más humanos y los padres de familia se percatan del daño que hacen a sus hijos y empiezan a dedicarles tiempo de calidad y confianza para reintegrarlo al núcleo familiar y de esta manera con un poco de amor y atención se puede ir reconstruyendo el tejido social”.