Necesario inyectar más recursos a la UNIPOL

 

Necesario inyectar más recursos a la UNIPOL  

Opina diputado Omar Jalil 

Necesario inyectar más recursos a la UNIPOL  

Por: Rosario García Orozco 

Chilpancingo, Gro., 27 de julio del 2021.-Para dar cumplimiento a la recomendación 15VG/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se requiere invertir más recursos económicos en la Universidad Policial (Unipol), informó el diputado Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local. 

Explicó que luego de los hechos violentos de Iguala la CNDH emitió dos recomendaciones, una de ellas para analizar las condiciones de seguridad en los municipios del estado y se tomen las medidas para restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en el estado. 

Para dar cumplimiento a esa recomendación, dijo, se requiere inyectar más recursos a la UNIPOL para generar los protocolos correspondientes y solventar las necesidades en materia de seguridad pública. 

“Con ello poder solventar las necesidades de las instituciones en materia de seguridad pública, en torno a la profesionalización y que estos lamentables acontecimientos que se suscitaron en setiembre de 2014 no vuelvan a suceder”, sostuvo. 

Se refirió de esa manera a la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de hace 7 años, cuando se registraron hechos violentos que dejaron como saldo la muerte de 10 personas y la desaparición de 43 estudiantes normalistas. 

Derivado del análisis realizado, en municipios con mayor población como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Taxco e Iguala el común denominador fueron las carencias en materia de seguridad pública, dijo el legislador priísta. 

Los ayuntamientos les faltaban recursos económicos, materiales y humanos, “y fue así como nosotros presentamos una fórmula con acciones institucionales a desarrollar, mejorar y sobre todo reconstruir esta función pública en materia de seguridad”, sostuvo Flores Majul. 

El legislador expuso que derivado de estos trabajos se realizaron diversos exhortos dirigidos a los ayuntamientos del estado así como el gobierno del estado para que emitan convocatorias conjuntas de reclutamiento de nuevos elementos para las corporaciones de la policía municipal y se construya un programa de reclutamiento de nuevos elementos. 

El diputado local también abordó el tema del servicio profesional de carrera para los elementos policiacos que garantice la permanencia de los elementos y que los salarios sean dignos para los uniformados. 

“Se trata de una visión de la construcción institucional a mediano plazo, también tenemos que hacer del conocimiento de la ciudadanía que emitimos un exhorto para que las diversas acciones sociales vayan enfocadas a la prevención del delito como política de estado”, finalizó.