Indígenas confían en que el TEE resuelva con perspectiva de género la impugnación contra Alfredo Sánchez Esquivel

 

Indígenas confían en que el TEE resuelva con perspectiva de género la impugnación contra Alfredo Sánchez Esquivel

Indígenas confían en que el TEE resuelva con perspectiva de género la impugnación contra Alfredo Sánchez Esquivel

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 19 de julio del 2021.- Un grupo de indígenas de Guerrero marcharon en Chilpancingo para exigir el respeto a los derechos indígenas y políticos en razón de género de Yesenia Hernández Jerónimo, y denunciaron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) asignó una diputación a Alfredo Sánchez Esquivel por el sector indígena, cuando ya había un proceso previo se selección que no se respetó.

La marcha comenzó en el Monumento a las Banderas y llegó hasta el Congreso Local, donde los manifestantes pidieron el respaldo de los diputados y diputadas que están a favor del respeto a los derechos de las mujeres, de los jóvenes y de los indígenas, “derechos que fueron violentados por el legislador morenista Alfredo Sánchez Esquivel”, quien se registró como candidato a diputado local para la siguiente legislatura por el sector indígena, a pesar de que Yesenia Hernández resultó insaculada por Morena para representar a ese grupo vulnerable.

Insistieron en que el TEE debe resolver la impugnación presentada por el equipo de abogados de Yesenia Hernández, “de manera pronta, por la usurpación de la diputación plurinominal de Morena en favor Sánchez Esquivel”.

Hernández Jerónimo sostuvo que los consejeros del IEPC, que encabeza Nazarín Vargas Armenta, violentaron sus derechos políticos de género, indígenas y de la juventud al beneficiar al actual diputado morenista, quien pretende reelegirse, haciéndose pasar como indígena.

La ex candidata a diputada plurinominal recordó que “al partido Morena le tocaban 6 mujeres en las diputaciones plurinominales y un hombre, pero al asignarle el espacio a él, a mí me dejaron fuera”.

Con esa movilización que realizaron este lunes, el grupo de indígenas que respaldan la propuesta de Yesenia Hernández pidieron a las autoridades electorales se apeguen a la legalidad y respeten los derechos de los pueblos originarios, y adelantó que si no se resuelve a su favor la impugnación, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hernández Jerónimo lamentó que hasta este momento no ha recibido el respaldo del dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, ni de ningún otro líder morenista, solo el de los pueblos originarios de Ayutla y Tlapa.

La marcha continuó hasta llegar al TEE donde los manifestantes exigieron que se respeten los techos indígenas y que la impugnación sea resuelta con perspectiva de género.