Igualtecos, lo más destacado del deporte en Guerrero

 

Igualtecos, lo más destacado del deporte en Guerrero

Integran el 40% de los representativos… 

Igualtecos, lo más destacado del deporte en Guerrero

 * Ha obtenido varios reconocimientos: Dustin R. 

(Primera de dos partes) 

Israel Salgado Urióstegui 

Para el ex director del Deporte en el municipio, Diego Dustin Ramírez Mejía, Iguala es la Cuna del Deporte en el Estado de Guerrero, por el alto nivel de quienes practican las diferentes disciplinas y por lo fuerte de sus ligas. 

A pesar de ser un municipio con menos habitantes, los igualtecos realizan una mayor práctica deportiva que municipios como Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, con mayor número de pobladores, tan es así que el 40% de los deportistas que han representado a Guerrero en competencias nacionales oficiales, son de Iguala. 

Lo anterior se logró gracias a que, sumado a las capacidades y aptitudes de cada uno de los deportistas, durante la gestión de Dustin Ramírez, se ponderó al deporte federado por encima de la práctica deportiva que no se encuentra en una filial federada, sin que dejara de apoyarse a éstas últimas. Por eso Iguala tuvo el reconocimiento de las autoridades del estado al incluir en las selecciones estatales de las diferentes disciplinas deportivas, a los atletas igualtecos. 

Iguala es el municipio que más atletas aportó a Guerrero, la mitad de los representativos de Guerrero eran de Iguala. Así es el talento y la dinámica deportiva en este municipio del estado de Guerrero. 

Diego Dustin Ramírez Mejía, quien fuera director de Deportes durante 2 años 10 meses en la actual administración de Antonio Jaimes Herrera (2018-2021), considera que Iguala es una ciudad muy especial, porque tiene mucha actividad en el ámbito deportivo aún por encima de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, que a pesar de tener un mayor número de población sus habitantes gustan menos de la actividad deportiva, mientras que Iguala con menor número de habitantes hay una mayor práctica deportiva. 

Licenciado en Educación Física, estudiante de la Maestría en Educación Media Superior con especialidad en natación, Diplomado en Políticas Públicas, Ejecución y Administración del Deporte, Diego Dustin dice que Iguala es el municipio con mayor desarrollo deportivo en el estado, tan es así que 40 por ciento de los atletas que fueron a competencias nacionales representando al estado de Guerrero fueron igualtecos y se apoyó a todos los selectivos municipales y estatales en eventos oficiales de la Comisión Nacional del Deporte. 

En Iguala, abundó, se practican: Ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, handball, kidboxing, ajedrez, kunfu karate do, takwondo, box, atletismo, futbol soccer, fut 6, futbol americano, tiro con arco, tiro deportivo, basquetbol, basquetbol 3 x 3, voleibol de sala, voleibol de playa, y fisicoculturismo. Todas estas disciplinas deportivas con un enfoque inclusivo, es decir, donde se impulsó también el talento de atletas discapacitados donde hay también un muy alto rendimiento y mucho talento. 

El pentatlón moderno, touchito bandera, down hill, motocross enduro, parkour, rugby, muai tay, y polo acuático, entre otras, fueron algunas de las nuevas disciplinas deportivas que también se promovieron. 

Destacó que Iguala fue el único municipio del estado de Guerrero que integró su Consejo Municipal del Deporte, se implementó un registro de los principales actores deportivos de la ciudad, atletas, entrenadores, ligas, espacios deportivos, espacios deportivos privados, entre otros, con lo que se integró el Sistema Municipal del Deporte. 

Iguala es el único municipio del estado de Guerrero en tener un Premio Municipal del Deporte con 5 categorías en 2018, 6 categorías en 2019 y ocho en 2020, con lo que se incrementó el número de apoyos y el monto de estímulos económicos a los talentos deportivos de Iguala.