Iguala, primer lugar en casos nuevos y sospechosos de Covid

 

Iguala, primer lugar en casos nuevos y sospechosos de Covid

En la Zona Norte de Guerrero… 

Iguala, primer lugar en casos nuevos y sospechosos de Covid 

*  No hay condiciones para el regreso a clases presenciales: Ortiz Ibarra 


Israel Salgado Urióstegui 

Iguala ocupa el primer lugar en nuevos casos y casos sospechosos por el alto número de contagios de Covid-19 en la región Norte del Estado, dio a conocer el secretario de Salud en el municipio, Federico Javier Ortiz Ibarra, durante una entrevista que le hicieron esta mañana los conductores de “Despierta Guerrero”, Ana Laura Flores y Ulises Nieto. 

Desde el miércoles 14 de Julio empezó el crecimiento en el número de casos, al viernes 17 de Julio que alcanzó su nivel más alto, Iguala tiene 2 mil 936 casos sospechosos y 853 casos positivos, según la gráfica que fue presentada ayer martes en la reunión jurisdiccional para informar sobre el estado del Covid-19 en la zona Norte de Guerrero. 

Dijo que el mayor número de contagios no está en las colonias populares sino en la zona urbana de la ciudad, además de que hay una incidencia importante de solicitud de pruebas privadas, Iguala todavía tiene capacidad en sus hospitales, en Acapulco empiezan a saturarse pero Guerrero empieza a tener un problema serio en cuanto al número de contagios por Covid-19. 

“Si no nos cuidamos vamos a sufrir los estragos de esta tercera ola y con mayor tristeza comentó que se dice que cerca del 35 por ciento de las personas de 40 a 49 años que se presentaron a vacunarse con la primera dosis, no se presentaron a la segunda dosis, lo cual es muy grave porque una de cada tres personas solo tiene la primera dosis, es decir tiene una protección del 50 por ciento”, dijo Ortiz Ibarra.  

Si la protección no dura más allá de 6 a 9 meses, con una sola dosis caerá muy terriblemente, y en la ciudad de México, es una realidad el número de casos infectados con una sola dosis, lo cual es un problema serio y si se compara Julio del año pasado que fue cuando se cerró todo por semáforo rojo, con Julio de este año, ya se rebasó el número de contagios de la primera ola. 

“Estas próximas dos semanas que son las de celebración, se puede llegar a un número muy importante de casos si la gente no asume la necesidad de quedarse en casa, de utilizar su cubrebocas en la calle, en los espacios cerrados vamos a vivir una situación como la que está viviendo Acapulco y la Ciudad de México donde los hospitales están ya saturados, los médicos se están llenando de pacientes en su casa, se empieza a escasear el oxígeno, vamos a volver a vivir todo esto”, indicó. 

Dijo que “somos vectores de esta enfermedad porque mucha gente viaja a la ciudad de México y los jóvenes son los más afectados, es decir de 30 años hacia abajo, se está haciendo una ola de jóvenes y hay muchos niños contagiados y hospitalizados y lo peor es que no se están vacunando, la gente si llevo a sus adultos mayores, había enormes filas y hoy no es así”. 

Dijo que cuando un paciente entra a un hospital por Covid, independientemente de la edad, va a estar solo, “imagínate a un pequeño que vive apegado a su madre y a sus familiares y tampoco va a entender el modelo a distancia de comunicarse”. 

Se refirió al personal de salud que está cansado, año y medio sin vacaciones, a algunos se les reubica de Iguala a Chilapa y de ahí a Acapulco, además fueron vacunados con Pfizer que tiene un promedio de protección de entre 6 y 9 meses, fueron vacunados en febrero y en septiembre ya habrán recaído sus anticuerpos por lo que requerirán una tercera dosis de una vacuna que ya no hay. 

Finalmente, a pregunta expresa de los conductores sobre la factibilidad del regreso a clases presencial, el secretario de salud consideró categóricamente que no hay las condiciones para eso y que sería un riesgo para los estudiantes. 

Iguala ocupa el primer lugar en nuevos casos y casos sospechosos por el alto número de contagios de Covid-19 en la región Norte del Estado, dio a conocer el secretario de Salud Federico Javier Ortiz Ibarra, durante una entrevista que le hicieron esta mañana los conductores de “Despierta Guerrero”, Ana Laura Flores y Ulises Nieto.