Protestan colonos de Chilpancingo para exigir reparación de sistema de agua potable

 

Protestan colonos de Chilpancingo para exigir reparación de sistema de agua potable

Protestan colonos de Chilpancingo para exigir reparación de sistema de agua potable

Juan Blanco | API


Chilpancingo, Gro.- Vecinos de seis colonias del poniente de Chilpancingo bloquearon dos avenidas del centro de esta capital, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán y al gobernador Héctor Astudillo Flores la reparación de su sistema de agua “Peña Rajada”.
Alrededor de las 10:15 de la mañana, unos 150 habitantes llegaron y se apostaron sobre la avenida Ignacio Ramírez, esquina con la calle Valerio Trujano, a unos metros del Ayuntamiento municipal.
Más tarde, otro grupo hizo lo propio en la Juan N. Álvarez, esquina con Cristóbal Colón, justo en la entrada del Paso a Desnivel, lo que provoca un gran caos vial y el enojo de automovilistas particulares y del transporte público.
Entrevistado en el lugar, el representante de la colonia Independencia, Jesús Escobedo González dijo que el pasado mes de mayo de este año las autoridades locales detuvieron la obra para la ampliación de su sistema de captación de agua entubada.
Lo anterior, les dice el gobierno municipal, porque los ejidatarios de la comunidad La Ciénega se niegan a firmar el permiso de servidumbre de paso para continuar con dicha construcción.
El líder también dijo que desde los fenómenos metereológicos de Ingrid y Manuel, en 2013, cuatro de ocho kilómetros de tubería de asbesto de dicho sistema de agua se averió, por lo que, con sus propios recursos, los reemplazaron por acero.
Sin embargo, dijo que los otros cuatro kilómetros continúan siendo de asbesto y que una parte se rompió recientemente luego de caerle un árbol encima, provocando el desperdicio de decenas de litros de agua y el poco abastecimiento a las colonias Plan de Ayala, Las Palmas, Eduardo Neri, Independencia, Lomas del Poniente y La Pradera.
Por lo anterior, Escobedo González exigió al alcalde Antonio Gaspar Beltrán y al gobernador Héctor Astudillo Flores la ampliación de su sistema de agua y el reemplazo de los cuatro kilómetros de tubería restantes.
No obstante, hasta las 11:30 de la mañana los habitantes continuaban con su bloqueo en la avenida Ignacio Ramírez y la Juan N. Álvarez, en el centro de la ciudad, al no haber una respuesta a su demanda. (www.apiguerrero.net)