PRI; CULPABLES DE LA DERROTA

 

PRI; CULPABLES DE LA DERROTA

PRI; CULPABLES DE LA DERROTA

Manuel Tello Zapata

Una vez que se conocieron los resultados de las elecciones realizadas el pasado 6 de junio, en las que la coalición PRI-PRD sufrió una derrota seria, perdiendo la Gubernatura del Estado, importantes municipios y diputaciones, no faltan oportunistas miembros del PRI como Samuel Reséndiz Peñaloza y Carlos Guerrero Tejeda entre otros, que exigen públicamente la destitución de los dirigentes estatales, ya que los acusan de que por su pésimo trabajo se perdió la elección.
Seguramente se trata de acciones de oportunismo y los detractores buscan adueñarse de la dirigencia priísta. La realidad es que no fue un acto de mal trabajo de los dirigentes lo que ocasionó la derrota electoral. Tanto el ex Dirigente Esteban Albarrán Mendoza como su predecesor, Héctor Apreza Patrón y el resto de los dirigentes junto con los del PRD, Hicieron un excelente trabajo.
El candidato de la Coalición a la Gubernatura, Mario Moreno Arcos, realizó una extraordinaria campaña recorriendo todas las regiones, donde siempre fue recibido por miles de partidarios de ambos partidos. Es por eso que obtuvo más de medio millón de votos (567 000) que lamentablemente no fueron suficientes para ganar la elección.
La derrota del PRI y el PRD no fue culpa de sus dirigentes. Se debió a la Marca AMLO y sus programas sociales como pensiones, becas, apoyos a NINIS, etc., lo que llevó a Morena y sus candidatos a obtener un triunfo muy parecido al de 2018, con el Tsunami López Obrador. Los priístas resentidos y que no trabajaron como debían en apoyo a su partido y candidatos, deben dejar de hacerla de tos en este sentido.
Resulta obvio que el PRI necesita una renovación en el Comité Ejecutivo Estatal, donde su actual Presidente Apreza Patrón, renunciará cuando asuma su cargo de diputado local en la próxima legislatura. Los cambios de dirigencia deben hacerse con un análisis objetivo, no por ambiciones personales. Punto.