Pese a Semáforo Verde, negocios de Chilpancingo no se recuperan: Grupo Chilpo

Pese a Semáforo Verde, negocios de Chilpancingo no se recuperan: Grupo Chilpo

Pese a Semáforo Verde, negocios de Chilpancingo no se recuperan: Grupo Chilpo

Juan Blanco | API

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Asociación Civil “Grupo Chilpo”, Adrián Alarcón Ríos indicó que no se ha recuperado ninguno de los negocios formales de la capital que cerraron sus puertas a causa del virus del Covid-19, pese al Semáforo Epidemiológico color Verde.
Entrevistado este día, el empresario dijo que en lo que va de la pandemia, es decir, de marzo de 2020 a junio de 2021, han bajado sus cortinas unos 200 establecimientos en la ciudad.
Entre los negocios afectados se encuentran ferreterías, papelerías, restaurantes, estos dos últimos ubicados principalmente en los alrededores de escuelas; casas de materiales para construcción, por citar algunos.
Lo anterior, dijo, ha dejado sin empleo a unas 3 mil personas que son el principal sustento de igual número de familias de la capital.
No obstante, lamentó que a más de un mes de que el estado transita en Semáforo Epidemiológico color Verde, ninguno de los negocios ha podido reabrir y que no podrían reactivarse sino hasta finales de este año.
“Estamos muy contentos porque estamos en color verde, pero yo creo que los negocios se van a recuperar hasta el fin de año, hablando por ahí entre noviembre o diciembre o por las fiestas navideñas. ¡Ahora sí estamos muy mal!”, dijo.
Sin embargo, resaltó que todo depende de que las autoridades federales les otorguen créditos o préstamos y que les condonen el pago de algunos de sus impuestos, dado que no cuentan con recursos para cumplir con esa obligación.
Aun cuando transitamos en Semáforo Verde, los contagios y decesos no cesan en la entidad, pero sí se han estabilizado. De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud del estado, se tiene un acumulado de 41 mil 597 casos positivos y 4 mil 544 defunciones por esta enfermedad viral. (www.apiguerrero.net