Palabras Mayores

 

Palabras Mayores

Palabras Mayores


Diputados de Morena buscan imponer Auditor a modo para borrarles desvíos


Por Jorge Romero Rendón


Ayer, los diputados locales de Morena trataron de quitarse de encima las evidencias de desvío de recursos del presupuesto del Poder Legislativo, con el artero pero ilegal método de destituir al auditor Superior del Estado, en una sesión que violó varias leyes y acuerdos, y que tendrá que ser declarada nula por el pleno del Congreso local.
Se quisieron pasar de listos, pero su ignorancia los pierde, porque no saben hacer las cosas. Los casi tres años que llevan en funciones no les han enseñado nada o simplemente carecen de capacidad de razonamiento. Así lo demostraron el presidente de la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO) Alfredo Sánchez Esquivel, recientemente ¡reelecto! y sus compañeros de la fracción de Morena en la LXII Legislatura que está a punto de terminar.
Los diputados de Morena violaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero tres veces para celebrar una sesión a la que sólo asistieron los de Morena, con toda la intención de imponer acuerdos en su propio beneficio, y para tratar de quedar bien con el próximo gobierno que podría presidir la hija de Félix Salgado Macedonio.
Primero, pusieron como presidente de la Mesa Directiva al morenista Moisés Reyes Sandoval, quien carece de facultades para cumplir esa función de origen. De hecho, ni siquiera le avisaron de la sesión a la verdadera titular, Eunice Monzón Cabrera, del Partido Verde. Segundo, con ese nombramiento espurio violaron la disposición de que el mismo partido político NO puede presidir al mismo tiempo ambos cargos –la JUCOPO y la Mesa Directiva-. Y tercero, impusieron un Orden del Día que no fue consensado previamente con los coordinadores de los demás partidos –PRI, PRD, PAN, MC y PT-, todo para armar una sesión a la medida de sus intereses. Todo eso le quita validez a los acuerdos que se autoaprobaron los de Morena…
Torpeza hasta para violar la ley…
Lo malo para los diputados de Morena es que desconocen por completo la ley y los procedimientos legislativos, revelando torpemente sus planes: cambiar al auditor Superior del Estado, y ampliar el actual Período Ordinario de Sesiones que, según la ley, concluye justamente hoy, 15 de junio.
Dado que en el Congreso local no hubo sesiones durante las pasadas tres semanas, en las que los diputados de Morena se fueron a hacer campaña electoral sin permitir que los sustituyeran sus suplentes, ahora tratan de recuperar el tiempo perdido de la peor forma: imponiendo sus intereses y violando la ley.
Ambas cuestiones tienen un fondo turbio: tratar de destituir al auditor Alfonso Damián Peralta, tiene por objeto colocar a un funcionario a modo que elimine toda evidencia de corrupción en el Congreso local, ya que otro de los diputados reelectos de Morena, Antonio Helguera Jiménez tiene observaciones que evidenciaron en la auditoría del año 2019 faltantes millonarios y desvío de recursos públicos. Tan escandalosa fue su labor como presidente de la JUCOPO ese año, que sus mismos compañeros diputados de Morena lo acusaron públicamente y amenazaron con interponer denuncia penal para obligarlo a dejar el cargo.
Pero dado que se termina el período de sesiones, a los diputados de Morena se les acaba el tiempo para hacer ese movimiento y poder tapar sus actos de corrupción, de los que también podría señalarse a Sánchez Esquivel, pues hay evidencias de que él y sus compañeros desviaron recursos del Congreso local para financiar campañas electorales.
Así que violando la ley una y otra vez, para borrar irregularidades y posibles delitos –peculado, entre ellos-, los diputados salientes –terminan su período en septiembre próximo- de Morena le están vendiendo su apoyo también a Félix Salgado y a su hija para que su posible co-gobierno inicie funciones con todas las ventajas que les puede dar manipular las leyes y cambiarlas a su antojo. Para que vea usted por quiénes votó el 6 de junio…