Normalistas de Ayotzinapa bloquearon dos horas la Autopista del Sol

Normalistas de Ayotzinapa bloquearon dos horas la Autopista del Sol 

Juan Blanco | API

Chilpancingo, Gro.- Alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, bloquearon por casi dos horas la Autopista del Sol a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, para exigir al gobierno del estado la liberación de recursos para el mantenimiento de su institución.
Unos 100 estudiantes llegaron en varios autobuses y se apostaron en esa vía de comunicación federal alrededor de las 11:00 de la mañana de hoy, y enseguida atravesaron tráiler de carga para impedir la circulación de automóviles particulares y del transporte público local y foráneo.
Entrevistado en el lugar, uno de los manifestantes, cuyo nombre se reservó, dijo que en el mes de marzo pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó una minuta de acuerdos en el que se estableció que apoyaría con recursos para darle mantenimiento al área de dormitorios, aulas y sanitarios, dado que están en malas condiciones.
También dijo que se comprometió a liberar recursos para seguir impulsando sus módulos de producción animal, agrícola, entre otros que sirven para impulsar la educación de los estudiantes, pero que tras más de dos meses no ha cumplido.
En el lugar del bloqueo estuvieron presentes integrantes del Colectivo "Los Olvidados de Ayotzinapa" para exigir justicia por los estudiantes asesinados y desaparecidos y advirtieron a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda que no van a permitir que durante su mandato reprima a las organizaciones sociales.
Sin embargo, después aclararon que como colectivo están abiertos al diálogo, pero que si reciben actos de represión van a responder con movilizaciones.
Al lugar del bloqueo llegó el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, para dialogar con los inconformes y les agendó una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, para el próximo miércoles a las 2:00 de la tarde.
Tras el acuerdo, los manifestantes decidieron desbloquear la Autopista del Sol alrededor de la 1:00 de la tarde, por lo que comenzó a fluir el tránsito automovilístico. (www.apiguerrero.net)