Lluvias dejan incomunicados a más de 25 pueblos en la Sierra de Tecpan, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan

 

Lluvias dejan incomunicados a más de 25 pueblos en la Sierra de Tecpan, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan

Lluvias dejan incomunicados a más de 25 pueblos en la Sierra de Tecpan, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan

Bernardo Torres | API


Chilpancingo, Gro.- Las lluvias registradas entre el martes y miércoles han dejado más de 25 localidades incomunicadas en la Sierra alta de los municipios de Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.
A través de redes, la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “Hermenegildo Galeana”, solicitaron la ayuda de los tres niveles de gobierno para restablecer los caminos que tienen aisladas a más de cinco mil personas en la sierra.
Freddy Bernardino Rojas, integrante de esta organización, indicó que las lluvias que ocasionó la Tormenta Tropical “Dolores” reblandeció la tierra y una tromba la tarde del martes y la mañana de este martes terminaron por colapsar la carretera Tecpan-El Balcón y sus ramales.
Dijo que en este momento, más de 25 localidades están imposibilitados de bajar a surtir sus despensas, para trasladar personas enfermas y para sacar a vender sus productos como aguacate y durazno que en este momento están sacando sus últimas cosechas.
En el Municipio de Tecpan, las comunidades más afectadas son El Platanal, Puerto La Vela, Puerto Cano, Los Bancos, El Finito y Agua San Vicente, además de rancherías que se ubican fuera de la ruta principal.
Por esta ruta también transitan habitantes del Municipio de Ajuchitlán del Progreso, de las comunidades de El Comedor, Cuatro Cruces, El Balcón y La Lajita, que desde ayer están incomunicados.
También resultaron afectadas con el corte de los caminos, las localidades de Palos Altos, Casas Quemadas, Mozimba, Lomillos y la Boda que pertenecen al Municipio de San Miguel Totolapan.
Urgió también a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) a concluir la obra del Puente vehicular sobre el Arroyo “El Corinto” entre los poblados de El Verde y La Ordeña, donde han tenido que esperar hasta 12 horas para poder pasar. (www.apiguerrero.net)