Familia de Jhosivani, duda que esté muerto

 

Familia de Jhosivani, duda que esté muerto 

Uno de los 43… 

Familia de Jhosivani, duda que esté muerto 

Alina Navarrete Fernández/Réplica

Tixtla, Gro.- A pesar de que el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, informó que la vértebra lumbar encontrada en la Barranca de la Carnicería, con la que fue identificado el normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, es un hueso considerado “vital”, la familia del joven duda que su muerte sea un hecho.
Jhosivani es el menor de los siete hijos del matrimonio formado por Margarito Guerrero Tecoapa y Martina de la Cruz.
Nació en la comunidad de Omeapa, perteneciente al municipio de Tixtla, donde alternaba sus estudios de educación básica con las tareas del campo, hasta que ingresó a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
En la casa de la familia Guerrero de la Cruz, de adobe y fachada azul, se conserva el cuarto de Jhosivani, “como él lo dejó”, cuenta don Margarito, quien recibió a Réplica en la sala decorada con fotografías de sus siete hijos.
“Nosotros pensamos que puede vivir una gente sin ese hueso”, dijo don Margarito al respecto de la confirmación oficial, basada en estudios genéticos, que indica que Jhosivani murió tras los ataques registrados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de setiembre del 2014, en Iguala.
Recordó que es la tercera vez que las autoridades le aseguran que su hijo está muerto. La primera, la familia Guerrero de la Cruz se vio obligada a ver el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes, “El Chilango” –quien fue asesinado y desollado la noche de Iguala–, ya que supuestamente era de Jhosivani.
Después, el 16 de septiembre de 2015, Arely Gómez González, titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), informó que Jhosivani había sido identificado y sus restos hallados en el Río San Juan, aunque el porcentaje de certeza era mucho menor al que reportó Omar Gómez.
Para don Margarito las dos últimas versiones no son creíbles, debido a que los supuestos restos de su hijo estaban en distintos puntos. “¿Cómo van a ir los policías tirando un hueso y un hueso, pedacito y pedacito? Ahí es donde hay duda”, dijo.
En ese sentido, reflexionó: “Puede que esa sea la piececita (de Jhosivani), pero puede estar sin la pieza también, si se la quitaron puede seguir viviendo y hasta que nos demuestren que sí, que hay más (restos del joven), entonces vamos a ver qué sigue, ahorita, por lo mientras no”.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no nos podía asegurar” a la familia Guerrero de la Cruz que Jhosivani está muerto, según don Margarito, quien estuvo en la última reunión llevada a cabo este martes en el Palacio Nacional.
No obstante, el padre del normalista reconoció que con el gobierno de López Obrador: “Hemos tenido buenas esperanzas de que sí nos está ayudando, muy calmado pero sí”.
Al no contar con nada más que un papel con los resultados de las pruebas de ADN, “tenemos dudas” de la última identificación de Jhosivani, insistió don Margarito, por lo que “vamos a seguir luchando porque nos digan la verdad”.