Autoridades y ciudadanos relajan medidas sanitarias, entre un “leve” repunte de casos

 

Autoridades y ciudadanos relajan medidas sanitarias, entre un “leve” repunte de casos 

Autoridades y ciudadanos relajan medidas sanitarias, entre un “leve” repunte de casos 

Juan Blanco  

Chilpancingo, Gro.- En Guerrero se transita en Semáforo Epidemiológico color Verde desde hace más de un mes, y las autoridades estatales y federales han sido enfáticas en sus indicaciones: el hecho de que hayamos cambiado a esta etapa, no significa que la pandemia haya desaparecido. 

Por lo anterior, han insistido a la ciudadanía en seguir acatando las medidas sanitarias. A este llamado se ha sumado la Iglesia Católica del estado, especialmente el titular de la Arquidiócesis de Acapulco, Leopoldo González González. 

Sin embargo, a los transeúntes del centro de Chilpancingo y clientes y comerciantes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, al norte de esta misma ciudad, parece no importarles la situación. 

En un recorrido realizado este mediodía por las calles aledañas y al interior de la central de abastos más importante del municipio, la mayoría de los vendedores y compradores no usa cubrebocas, no guarda su distancia y pocos tienen en sus puestos gel antibacterial. 

Lo mismo ocurre en el primer cuadro de la ciudad, sobre todo en el andador Zapata, y en las sucursales bancarias en donde los que hacen fila para cobrar o depositar dinero se aglomeran y tienen mal puesto su careta facial. 

Aunado a ello, las autoridades locales han dejado de observar se cumplan con las disposiciones oficiales en materia de salud, aun cuando se comprometieron a seguir haciéndolo a pesar de haber cambiado a Semáforo Verde. 

Este relajamiento de las medidas sanitarias tanto por la propia población como del gobierno municipal y estatal, dado que este último ordenó retirar los módulos de lavado y desinfección de manos que había en algunos puntos de Chilpancingo, se da en medio del “leve” repunte en el número de casos activos de Covid-19. 

El último informe de la Secretaría de Salud estatal indica que ayer se infectaron de esta enfermedad viral otras 51 personas. Tan sólo en los municipios de Acapulco hubo 29 contagios y en Chilpancingo, 8. (www.apiguerrero.net