IGUALA: Alcalde, gestor incansable para transformar a Iguala

 

El presidente municipal, gestionó ante el gobierno de la República, una obra de inversión millonaria sin precedente, para rescatar el Centro Histórico de la ciudad, que difícilmente será superada y que la Cuna de la Bandera Nacional se escribirá en la historia, para que futuras generaciones, conozcan cómo se conmemoró el Bicentenario del Plan de Iguala y la Independencia Nacional. 

Ante el Gobierno federal… 

Alcalde, gestor incansable para transformar a Iguala

* Inversión sin precedente para rescate del CH 

 

Iguala, Gro., marzo 2.- El presidente municipal, gestionó ante el gobierno de la República, una obra de inversión millonaria sin precedente, para rescatar el Centro Histórico de la ciudad, que difícilmente será superada y que la Cuna de la Bandera Nacional se escribirá en la historia, para que futuras generaciones, conozcan cómo se conmemoró el Bicentenario del Plan de Iguala y la Independencia Nacional.  
Así lo expresó la directora de Cultura del municipio, Marlenis Ocampo Nogueda, en su mensaje con motivo de la develación de la urna de los Documentos Constitutivos Históricos de Iguala, entre los que se encuentran la Matrícula de tributos, el Códice Mendocino, la Relación Geográfica de Iguala, y por último, el Plan de Iguala, carta fundamental que política y jurídicamente, da vida a nuestra nación, al Ejército Mexicano, a la Bandera Nacional y da nombre a la Nación, evento realizado en el Auditorio Municipal.
Ocampo Nogueda, señaló que el ser constante en la gestión de recursos ha caracterizado al alcalde igualteco y como resultado de las mismas, el proyecto de rescate del Centro Histórico de la ciudad, que marcará la diferencia, para bien de los igualtecos.
Y remató que “la historia nos sirve, para saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia a dónde vamos, de ahí la importancia de escribir la historia, para que las nuevas generaciones se enteren, cómo se vivió el Bicentenario del Plan de Iguala y quién fue nuestro presidente municipal, que hizo historia en el 2021”.
El historiador igualteco, Rafael Domínguez Rueda, detalló que Iguala, tiene una gran trascendencia e importancia histórica, que tal vez nosotros mismos no la hemos valorado ni le hemos dado el lugar que le corresponde en la historia patria.
Describió, que los documentos contenidos en la urna, son la Matrícula de Tributos, que es el documento escrito más antiguo que se tiene, anterior a la Conquista de México, también está el Códice Mendocino, mandado a escribir por el primer virrey de España de apellido Mendoza.
Así como la Relación Geográfica de Iguala escrita en 1579, donde en lengua antigua está escrito que Iguala quiere decir, oscuridad, es decir, noche, y por último, el Plan de Iguala, carta fundamental que política y jurídicamente, da vida a nuestra nación, al Ejército Mexicano, a la Bandera Nacional y da nombre a la Nación, algunos datan del año 1500.